Timbal

Viernes, octubre 10th, 2014

Para una libra de patatas, un cuarterón de carne y otro de jamón. Todo junto, con las patatas mondadas, se cuece en medio cuartillo de vino. Cuando el vino se haya consumido, se le pone un cacillo de caldo, dejándolo hervir hasta que esté cocido y quede en su grasa.

Cuando está preparado, se apartan las patatas, majándolas calientes en el mortero. Al majarlas se les pone una cucharada de manteca y media onza de mantequilla, tres huevos y sal al paladar.

Entonces se echa la masa en una fuente para trabajarla mucho con las manos y unirla bien. Así que está muy fina y hace ojos, se pone la mitad de la masa en un molde untado de manteca y espolvoreado su fondo con mucho pan rallado. Sobre la mitad de la masa se pone la carne y jamón, se cubre con el resto de la masa y se cuece en el horno hasta dorarle.

Cuando está doradito, se le introduce una aguja de hacer medias hasta el fondo, y si sale seca estará completamente cocido; si saca algo de humedad, se deja cocer otro poco.

Cuándo no hay horno, se hace en la hornilla sobre rescoldo con ceniza, para no quemarle, y con la tapadera cubierta de lumbre.

Cuando esté cocido, se vuelca en una fuente, y se sirve caliente.

Comments are closed.