Cazón

Miércoles, octubre 8th, 2014

Es un pescado de carne blanca y apretada, pero que no suele presentarse en las buenas mesas, haciendo, en cambio, gran consumo de él las clases trabajadoras.

Hay que saber prepararle, pues teniendo costumbre de hacerlo resulta muy bien este plato; en cambio, no sabiendo quitarle el tuétano, resulta de sabor un poco acre y desagradable. Claro es que esto hay que hacerlo cuando el cazón se compra tierra adentro, que en las costas, recién sacado del agua, no es preciso hacer esta operación; pero siempre hay que asar un poco el pescado para despellejarle.

Por muy fresco que llegue a las poblaciones del interior, conviene introducirle, a todo lo largo de la espina dorsal, una aguja de hacer media, calentada al rojo, y haciéndole salir el tuétano por el otro lado, se le quema el agujero, pasándole la aguja enrojecida, dos o tres veces, por el interior, con ayuda de unas tenazas.

Hecho esto, hasta dejarle muy limpio, preparado y partido en pedazos el pescado, se pone un ratito en agua. Entretanto, se fríe en aceite un pedacito de pan, que se aparta en un plato. Después se fríe cebolla y tomate muy picados; así que está frito, se le pone un polvito de pimiento molido, dando entonces con esto una vuelta al cazón.

Se le añade un cacillito de agua con un machacado de ajo, perejil, pimienta negra y el pan frito. Se deja cocer un poquito, y, si gusta, se le agregan patatas cortadas a ruedas muy finas.

Comments are closed.