Inicio    |    Guia Medica    |    Envenenamiento

 

.

ENVENENAMIENTO

NITRO, NITRATO DE POTASA


El nitro se emplea en el último período de las inflamaciones de las vías urinarias, blenorragias, fiebres inflamatorias, ictericia, afecciones reumáticas, y principalmente en las hidropesías. A la dosis de 1 a 4 gramos (20 granos a 1 dracma) amengua el pulso, provoca la secreción urinaria y las evacuaciones alvinas. En alta dosis es considerado como contra-estimulante, como sedante de la circulación, y empleado como tal para combatir las inflamaciones, las hemorragias y el reumatismo articular agudo.

Accidentes graves, y aun la muerte, pueden resultar de su empleo en cantidad extraordinaria. A la dosis de 50 gramos (1 onza), disuelto en pequeña porción de líquido, y administrado de una vez, en ocasiones produce náuseas, diarrea, desmayo, enfriamiento general, vértigos, debilitamiento del pulso, postración, y hasta la muerte.

Sin embargo, los médicos lo han aconsejado en las hemorragias hasta la dosis de 60 gramos (2 onzas); pero entonces esta dosis debe dividirse en muchas porciones, durante las 24 horas, y disueltas en abundante cantidad de líquido. No se debe empero dar al principio mas de 15 gramos (1/2 onza), dosis que no debe ser aumentada sino de una manera gradual. Externamente se emplea el nitro en gargarismos como refrigerante.

Tratamiento.
Favorecer los vómitos dando a beber 5 centigramos de emético en una taza de agua, y después 30 gramos de aceite de ricino. Combatir la debilidad con fricciones de aguardiente por el cuerpo, con sinapismos y bebidas estimulantes, tales como el vino caliente, aguardiente, infusión de menta, éter. Adminístrese el opio contra los síntomas nerviosos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal