Inicio    |    Guia Medica    |    Envenenamiento

 

.

ENVENENAMIENTO

POR EL ALCOHOL O EMBRIAGUEZ


La embriaguez es el envenenamiento por el alcohol y por los líquidos espirituosos.

Síntomas.
Tomado en corta dosis, el alcohol (bajo varias formas que constituyen las bebidas usuales y los licores) produce solo una excitación favorable a la digestión. En mayor dosis ocasiona una semi-embriaguez que se manifiesta por la alegría comunicativa y por la viveza del espíritu. Más tarde, los fenómenos se hacen más intensos, aparece la fiebre; la embriaguez es completa. Sobrevienen vómitos y sueño. Cuando la cantidad absorbida es considerable, manifiéstanse convulsiones parecidas a un ataque de epilepsia, la respiración y la circulación se atenúan; en fin, sobreviene la muerte.

Tratamiento.
Cuando la embriaguez no es grande, para disiparla bastará beber uno o dos vasos de agua fría y lavar la cabeza también con agua fría. Cuando sea más fuerte se administrará té, café, o una taza de agua fría con 15 a 20 gotas de acetato de amoniaco o de éter sulfúrico, o con 8 gotas de álcali volátil; o agua tibia con 5 centigramos de emético para provocar los vómitos.
Pero si la embriaguez llegase al estado de insensibilidad, de sueño letárgico, de coma, el enfermo será acostado de lado, con la cabeza alta; el tronco y los miembros serán desembarazados de toda compresión. Conviene hacer fricciones por el cuerpo con vinagre; acercará la nariz un frasco con vinagre o agua de Colonia; administrar una lavativa con 15 centigramos de emético o con 60 gramos de sulfato de sosa, y aplicar sinapismos en diversas partes del cuerpo.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal