Inicio    |    Guia Medica    |    Envenenamiento

 

.

ENVENENAMIENTO

ENVENENAMIENTO POR ÁCIDOS CONCENTRADOS


Ácido sulfúrico, ácido azoico, nítrico o agua fuerte, vinagre radical, ácido clorhídrico o muriático, ácido oxálico, azul de Sajonia o disolución de añil en ácido sulfúrico, por los ácidos cítrico, fosfórico, iódico, fluorhídrico, bromhídrico, crómico, acético concentrado, tártrico, aceite de vitriolo, agua regia.

Síntomas.

Vómitos a veces sanguíneos, que enrojecen la tintura de tornasol; dolores agudos en el epigastrio; dureza de vientre o diarrea; dificultad de orinar; pulso frecuente, calofríos; sudores fríos, viscosos; rostro pálido; boca y labios negros (ácido sulfúrico), bermejos (ácido clorhídrico), amarillos (ácido nítrico).

Tratamiento.

Adminístrese gran cantidad de agua fría, mezclada con magnesia calcinada (50 gramos de magnesia para 1 litro de agua). Dése un vaso de esta mixtura de cinco en cinco minutos con el doble fin de provocar las evacuaciones, y neutralizar el ácido. Excítense los vómitos introduciendo dos dedos en la garganta. A falta de magnesia adminístrense 30 gramos de jabón disuelto en 1 litro de agua. La creta disuelta en agua puede también ser útil, cuando no se encuentran la magnesia ni el jabón. Combátanse los accidentes inflamatorios con la infusión de linaza en bebida; con lavativas de cocimiento de linaza; con cataplasmas de linaza en el vientre, y con baños generales de aguas templada.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal