Inicio    |    Guia Medica    |    Envenenamiento

 

.

ENVENENAMIENTO

REACTIVOS PARA LA DETECCIÓN DE ÁCIDOS


Ácido sulfúrico.
Calentado con carbón o con mercurio, el ácido sulfúrico desarrolla ácido sulfuroso; tratado por el agua de barita, da un precipitado insoluble en el agua y en el ácido nítrico.

Ácido nítrico.
Despide vapores de color amarillo anaranjado y de olor sufocante, cuando es vertido sobre el cobre. Añadiendo al líquido que se examina algunas gotas de ácido sulfúrico, después la solución concentrada de persulfuro de hierro echada gota a gota, hasta que se manifieste un color que varía desde el purpurino cargado basta el de rosa pálida, se puede descubrir 1/24000 de ácido libre o combinado. Forma con la potasa o sal de nitro un compuesto que estalla cuando es echado al fuego.

Ácido clorhídrico.
Por el nitrato de plata da un precipitado de cloruro de plata blanco, pesado, insoluble en el agua y en el ácido nítrico, soluble en amoniaco. Este precipitado se vuelve pardo al contacto de la luz. Calentado con el bióxido de manganeso, el ácido clorhídrico se descompone y desarrolla cloro.

Ácido oxálico.
Su disolución da por el agua de cal un precipitado blanco, insoluble en el agua. El nitrato de plata hace allí aparecer un precipitado del oxalato de plata, que una vez seco y calentado en la punta de una espátula, oscurece por las extremidades y se inflama de repente disipándose en humo blanco.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal