Inicio    |    Guia Medica    |    Envenenamiento

 

.

ENVENENAMIENTO

ÁCIDO PRÚSICO O CIANHÍDRICO


Es el caso del envenenamiento por el ácido prúsico o cianhídrico, y por las sustancias que lo contienen, tales como el agua y, etc.

Agua de laurel cerezo
Almendras amargas
Cianuro de mercurio.
Cianuro de oro.
Cianuro de plata.
Cianuro de potasio.
Esencia de laurel cerezo.

Síntomas.
Vértigos, respiración embarazada, algunas convulsiones, parálisis parciales o generales, dolor de estómago, pupilas dilatadas, cerrazón de las mandíbulas, pulso acelerado, piel fría, coma y muerte.

Tratamiento.
Adminístrense 5 centigramos de emético en una taza de agua, hágase respirar el cloro. Al efecto se moja un paño o esponja en el licor de Labarraque, o en la disolución acuosa de cloruro de cal y acércase a la nariz del paciente. Si no hubiese cloro, hágase respirar el álcali volátil. Adminístrense después 10 a 20 gotas de álcali volátil en un vaso de agua fría. Háganse aplicaciones de paños mojados en agua fría sobre la cabeza y la columna vertebral. En seguida háganse fricciones en las sienes con agua de Colonia, y aplíquense sinapismos en las piernas. Después de combatidos los primeros accidentes, preciso será tratar el estado de postración, que durará más o menos tiempo y el cual irá cediendo poco a poco; al efecto adminístrese vino generoso e infusión de menta.

Reactivos.
Previamente saturada de potasa, la solución de ácido prúsico da un precipitado azul por la mixtura del percloruro de hierro.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal