Inicio    |    Guia Medica    |    Alimentacion Enfermos

 

.

ALIMENTACIÓN DE ENFERMOS Y CONVALECIENTES

PREPARACIÓN DE LA PEPTONA SEGÚN CATILLON


Un kilogramo de carne de vaca finamente picada se pone a digerir a la temperatura de 45 grados durante 12 horas con pepsina y 5 litros de agua previamente acidulada por el ácido clorhídrico. Agítase la mezcla de vez en cuando y mantiénese a la temperatura de 45 grados. La mezcla pasa poco a poco del estado de puches al de líquido, y después de un tiempo que varía de 2 a 6 horas según la actividad de la pepsina, se vuelve transparente. Al cabo de 12 horas de digestión se cuela y filtra.

Peptona Catillon.
Solución concentrada, que representa tres veces su peso de carne asimilable por el recto como por la boca. Se alimentará a los que devuelvan los alimentos con dos o tres de las lavativas siguientes cada día.

Clister alimenticio de Catillon.
Peptona Catillon 40 gramos
Agua tibia 15 gramos
Láudano de Sydenham 3 gotas
Bicarbonato sódico 50 centigramos

Polvos de Peptona Calillon.
Peptona pura concentrada por desecación en muy pequeño volumen y al abrigo de toda fermentación, por lo que es doblemente ventajosa para la exportación. Además ofrece una garantía de dosificación exacta que no se puedo obtener con las demás soluciones que están desleídas en agua en proporciones variables y casi siempre considerables. 1 cucharada representa 1 cucharada de la solución y 50 gramos de carne asimilable.
Dosis: De 2 a 6 cucharadas grandes de polvos, al día una cucharada cada vez, desleída en una taza de caldo frío o mejor, en un vaso de leche o da agua azucarada y adicionada, si se desea, con un poco de coñac, de ron, vino de Málaga, pero nunca con vinos ordinarios o medicamentos.

Vino de Peptona Catillon.
Vino con carne y con fosfatos de cal y de glicero, o Peptona fosfatada.
Este vino, de un gusto agradable, contiene la carne asimilable con los fosfatos que están normalmente asociados en el organismo. Alimento de los enfermos que no pueden digerir, poderoso reparador de las fuerzas debilitados por la edad, la fatiga, las fiebres. Excita el apetito, facilita la digestión y presta grandes servicios en los casos de enfermedades del estómago, de los intestinos, del pecho, consunción, anemia, debilidad de los niños, nodrizas, ancianos, convalecientes, etc.
Dosis: Una copa de vino generoso que representa 50 gramos de carne asimilable y 0,40 gramos de fosfatos, puro o mezclado con agua, en el intervalo, antes o después de las comidas.

Elixir de Peptona Catillon.
Una copita, después de cada comida, en los mismos vasos que el vino de peptona. Posee una acción estimulante más enérgica.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal