Inicio    |    Guia Medica    |    Alimentacion Enfermos

 

.

ALIMENTACIÓN DE ENFERMOS Y CONVALECIENTES

PEPTONAS


Del griego peptos, digerido. En fisiología se llama así el producto líquido de la digestión gástrica. En farmacia se dio este nombre a la carne de vaca transformada en sustancia susceptible de pasar a la sangre y ser asimilada.

Al fabricar las peptonas hácese, sin la intervención del estómago, el trabajo que el enfermo no puede ejecutar. Las peptonas, propiamente hablando, no son medicamentos sino alimentos susceptibles de ser inmediatamente absorbidos. Contribuyen a la nutrición, y el mismo resultado se obtiene administrándola por la boca o en enemas.

Sirven de alimentación a los enfermos en la dispepsia, gastralgia, consunción, en las enfermedades del pecho, en la diabetes, en las caquexias, en los vómitos, en las afecciones de la garganta que oponen obstáculo al paso de los alimentos y en otros casos en los cuales la alimentación es de primera necesidad.

Las peptonas son los últimos productos de la digestión pépsica de las sustancias albuminoides, especialmente de la carne. Estas pueden ser transformadas en peptonas por la pepsina o por la pancreatina, auxiliadas con la acción del calor y de los ácidos. La carne, que es el principal de nuestros alimentos, procura las mejores y más útiles peptonas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal