Inicio    |    Guia Medica    |    Alimentacion Enfermos

 

.

ALIMENTACIÓN DE ENFERMOS Y CONVALECIENTES

ANÁLISIS DE LA PEPTONA DEFRESNE


Las experiencias hechas por el Sr. Debove en el hospital de Bivetre y las del Sr. Dujardin-Beaumetz en el de San Antonio, han demostrado que en las caquexias, cualesquiera que sean los resultados en las enfermedades agudas o crónicas, es menester combatir el fenómeno que se llama miseria fisiológica.

La carne del doctor Debove reducida a polvo, las Peptonas del Sr. Defresne pueden ser empleadas entonces: algunas veces hemos utilizado éstas, y pensamos ser útil a nuestros colegas dándoles a conocer su composición.

La Peplona Defresne es un líquido límpido, ácido, de color rojizo, de sabor muy parecido al del jugo de la carne asada, una densidad de 1,14 y una temperatura de 10° centígrados.

Desecada en una cápsula con fondo llano y temperatura ordinaria, en presencia de ácido sulfúrico, la Peplona Defresne deja 46,43 de residuo por 100 partes.

Alcohol: 100 gramos de peptona o 87,7, dieron después de destiladas en un baño saturado con sal de mar, duró la destilación 5 horas y después de haber agregado agua destilada 3,05 de alcohol o 3,73 de alcohol por 100 de Peptona.

Sales minerales: La incineración da un peso de sales minerales que ha variado de 2,08 hasta 2,12 por 100 gramos de peptona.

Ácido fosfórico: Habiéndose añadido a la peptona 5 por 100 de su peso de carbonato de sosa pura, se la evaporó, carbonizó por partes e incineró y su residuo fue agotado por mezcla con ácido clorhídrico. La parle no disuelta fue incinerada y tratada de nuevo por el agua ácida, dando el siguiente, resultado:
100 gramos de peptona, 0,6863 gramos de ácido fosfórico. Ph 0,5
100 gramos de peptona 0,6952 gramos de ácido fosfórico. Ph 0,3
Medio término 0,690 de ácido fosfórico por 100 partes de peptona.
Fueron dispuestas las dosis con arreglo a la trasmutación en pirofosfato de uranio y según el método de pesar.
Finalmente:
Ácido fosfórico 0.69075
Cloruro de sodio 0,67625
Potasa, cal, hierro, ácido sulfúrico 0,7131
2,08
Ni el sulfato de amoniaco ni el de magnesia aun con ácido, precipitan la Peptona Defresne. Por este indicio se puede notar que en este líquido no caben albúmina, fibrina, ni cualquiera producto análogo o serum de la sangre que no haya sido convertido en peptona.

El examen de la glucosa dio resultados más que negativos.

Ázoe: El ázoe existe bajo dos formas en este producto:
1° Como elemento orgánico de la peptona.
2° Como sal amoníaca de muy fácil descomposición y no abundante.
Para convencerse de esta última forma del ázoe, basta colocar en un frasco algunos gramos de peptona con 1 gramo poco más o menos de carbonato de sosa puro y meter en él un pedazo de papel girasol enrojecido: este papel se pone azul de repente, y se manifiesta el olor del amoníaco. El ázoe de la peptona fue pesado según el método de Will y Warentrapp (clorhidro platinato de potasio seco e incineración de la sal de platino) obteniendo 0,391 gramos - 0 ,385 gramos y 5,4008 gramos de ázoe por 1 gramo de peptona liquida. Este peso de ázoe representa sólo el que pertenece a la peptona y no vestigios de ázoe que se encuentran en las sales de amoníaco claramente expuestas en el ensayo anterior.

Las precedentes cifras indican 25 por 100 de peptona seca y pura en la Peptona liquida del Sr. Defresne.

El alcohol puro que obra sobre la Peptona Defresne espesada, da 27,4266 partes de peptona seca, pero el líquido alcohólico contiene parte de la peptona incorporada a la glicerina que fue agregada con el fin de conservación. A pesar de numerosos ensayos, no pude evitar la parcial disolución de la peptona por medio del líquido alcohólico y por consiguiente, apartar de una manera exacta la glicerina de la peptona, y aún después de haber agregado éter, mis resultados obtenidos indican unos 13 o 16 gramos de glicerina desecada en frío y en presencia del ácido sulfúrico.

Por otra parle, deduciendo 2 gramos de sales minerales de los 27,4 gramos señalados por la anterior prueba, quedarían 25,4 gramos de peptona pura: estas cifras representan la existencia real.

Resumen del análisis de la Peptona Defresne.
4 gramos ázoe o peptona seca 25 gramos
Ácido fosfórico 0,69075 gramos
Cloruro de sodio 0,67625 gramos
Potasa, cal, hierro, ácido sulfúrico 0,71510 gramos
Alcohol 5,75 gramos
Glicerina 13 gramos
Agua 51,83 gramos
Total: 100 gramos

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal