Inicio    |    Guia Medica    |    Alimentacion Enfermos

 

.

ALIMENTACIÓN DE ENFERMOS Y CONVALECIENTES

ANÁLISIS DE LA PEPTONA DEL DR. DOMINGUES FREIRE


Profesor en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro.

La Peptona Defresne es de color rojizo oscuro, su olor es agradable, su aroma parecido al de la carne asada.

Indica 16° según el areómetro de Baumé, no la ponen turbia el calor ni el ácido nítrico, ni el alumbre ni el ferro-cianuro de potasio la precipitan. El reactivo de Milón da un precipitado de color rojizo; el alcohol fuerte forma un precipitado que se disuelve de nuevo en el agua. El sulfato de cobre alcalizado produce la reacción propia de las peptonas, es decir la serie de colores rosados, rojizos y violáceos.

Está compuesta la Peptona Defresne de una solución de peptona que encierra un poco de clorura de sodio formado durante la preparación: no hemos encontrado vestigios de gelatina y lo aseguramos con certidumbre, puesto que hemos saturado esta sustancia con el sulfato de magnesia y después de haberla probado, no formó ningún precipitado.

Hemos confirmado este resultado al emplear un reactivo descubierto por nosotros, el ácido valeriánico, con el fin de caracterizar la gelatina. En realidad, una solución de gelatina, produce con ácido valeriánico una emulsión blanquizca de color de leche, mientras que este fenómeno no se manifiesta con una solución de peptona.

La Peptona Defresne deja 28 por 100 de residuo en una estufa a 120°.

Contiene la Peptona Defresne 2,20 gramos por 100 de sales minerales.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal