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Teatro y cine - Teatro moderno
ENRIQUE IBSEN
Desde 1828, año en que nace Ibsen, hasta 1890 en que adquiere popularidad en Alemania y en
Francia, habían pasado por los escenarios europeos las diversas tendencias literarias
conducidas por las bridas del cientificismo y del positivismo. Francia era centro de un
temperamento teatral europeo y en Alemania arraigaban y se volvían fecundas las ideas
sociales y morales. El naturalismo de Zola y la honda exaltación del individualismo que se
determina en el siglo de Ibsen son las ondas que recoge el genio. Soren Kierkegaard, pensador
y moralista dinamarqués que vive aproximadamente la misma época que Enrique Ibsen,
plantea una serie de problemas sobre la personalidad que ejercen indiscutible influencia en el
dramaturgo. Un crítico eminente, Jorge Brandes, dice que Ibsen concuerda con Kierkegaard en
la fuerza invencible que existe en cada hombre y que la diferencia de concepto está en que el
filósofo considera la personalidad como algo sobrenatural y el dramaturgo como una realidad
del mundo en donde se desarrolla. De cualquier forma, es el dramaturgo el que se encarga de
darle un contenido dramático al pensamiento y a la angustia de su época sintetizando en su
obra a tres tipos de desesperados: el que quiere exaltar su personalidad para bien de los
demás y fracasa en su intento ideal está simbolizado en Brand (1870) y en Un enemigo del
pueblo (1882); el egoísta que reduce su voluntad a los límites de su propio yo y sólo puede
redimirse por el amor, como en Peer Gynt (1876); y el desesperado a quien limitan su yo las
leyes y la falta de libertad en que se desarrolla y que está representado en Casa de muñecas
(1879) y en Rosmersholm (1886). Unas veces es el hombre su protagonista y otras la mujer,
pero siempre es un problema de conciencia el que se plantea. Muchas obras de tesis y de
ideas, tan socorridas en nuestra época, no tienen las proyecciones de Ibsen porque parten de
lo exterior científico o social sin ese bucear de conciencias y esa angustia del vivir sin solución
que determinan los personajes del gran dramaturgo noruego.