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Teatro y cine – El cinematógrafo y su sentido
LA OBRA
La obra es su centro, el principio de donde parte lo esencial y artístico del cine. Su elección es
el fundamento de los éxitos o de los fracasos no sólo de las películas consideradas
aisladamente, sino de las que forman todo un tipo de producción nacional. Así vemos cómo el
cinematógrafo norteamericano o el francés tienen características distintas en cuanto a la
elección de los temas o argumentos cinematográficos, y la personalidad de sus cineastas está
vinculada esencialmente al carácter de las obras escogidas.
El teatro y la novela han sido las principales fuentes de la producción cinematográfica, y de
entre la producción de esos géneros literarios han sido escogidas aquellas obras en donde la
acción se desarrolla más de acuerdo con los principios del cine, como son ejemplos las obras
de teatro La calle, original de Elmer Rice, Pigmalión de Bernard Shaw y las novelas de Emily
Bronté Cumbres borrascosas y de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó. Otras veces, y
no son las menos, aquellos principios han dado el argumento original, creando la obra
directamente para el cinematógrafo. Son características de esta última forma los argumentos
de Carlos Chaplin y las obras que Robert Riskin ha proporcionado a Frank Capra.