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Teatro y cine - Teatro antiguo y medieval
EL "MISTERIO DE LA RESURRECCION" TOMA FORMA ESCENICA
El Misterio de la Resurrección se representa en Angers, en presencia del rey
de Sicilia. En
1536, Simón Gresban escribe y hace representar durante cuarenta
sesiones otro "misterio",
tiene éste 455
personajes y 62.000 versos; la magnitud
del esfuerzo resalta cuando lo
comparamos al teatro de Racine, que tiene un total de 16.000 versos. El drama litúrgico había
alcanzado también su escena.
Los interiores de las iglesias le ofrecerían
las formas nuevas
necesarias: los altares diseminados en las diversas naves, por los que iban desfilando los fieles,
van a sugerir una trascendental reforma en la representación: la "escena simultánea". El altar
principal era el centro; el paraíso se situaba en el coro, y una serie de escenas yuxtapuestas
daban unidad a la representación. Allí se dio el más antiguo documento dramático que nos ha
legado el pasado medieval y que tiene un real valor literario: la Representación de Adán. El
celo religioso y una exigencia popular de expansión obligaron a airear los problemas. Es
verdad que debían perder en profundidad, pero no es menos cierto que desde entonces la
gracia recogida del pueblo iría de lugar en lugar transportada en carreta-escena, y las plazas
llenas de sol agruparían a los más variados espectadores... La libertad de la representación
hizo grosera a ésta muchas veces; pero no hay que pensar en lo bajo de ella, si al mirarla de
soslayo advertimos la farsa naciente, el teatro cómico y de costumbres. Aquel Juego de Robin
y de Marion, en Francia, prepara a Juan de la Encina en España y anuncia las grandes
dramaturgias nacionales de los siglos XVI y XVII.