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LITERATURA GRIEGA - La tragedia y la comedia en el período ático (SIGLOS V - IV A. DE
J. C.)
ORIGENES DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Generalmente se admite que el teatro griego nació del culto a Dionisos ("ditirambo"), con
ocasión del cual cantaba el coro, dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios,
danzando en torno a su altar. Más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y
aventuras de otros héroes; luego, en el siglo VI, apareció junto al coro y su director, a cuyas
preguntas respondía, un nuevo personaje. "El día en que un poeta de genio pensó introducir
una ligera innovación, y añadiendo un actor al corifeo hizo que el diálogo, lo mismo que
entre el coro y el corifeo, se desenvolviese, en todo o en parte, entre éste y el actor, ese día
nació el drama propiamente dicho". Así se expresa V. Inama en su obra Letteratura Greca. La
novedad aludida se atribuye tradicionalmente a TESPIS, contemporáneo de Pisístrato y
residente en Atenas, del cual no se conoce ninguna obra. Del ateniense Frínico cítanse
solamente nueve títulos. Según Aristóteles (Poética, 499 a. de J. C.), fue Esquilo el primero
"que introdujo un segundo actor, disminuyó la importancia del coro y asignó la parte
principal al diálogo". Cada actor podía, y así lo ejecutaba a menudo, desempeñar más de un
papel, cambiando de vestido y máscara. Los dos actores de Esquilo hicieron posible el
choque de personalidades, y los conflictos que constituyen la esencia misma del drama, con
la gradual restricción de la parte lírica, dieron más ancho campo a la acción estrictamente
dramática.