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LITERATURA GRIEGA - Periodo del helenismo, época alejandrina (SIGLO IV A. DE J. C. -
SIGLO II DE LA ERA CRISTIANA)
EPOCA GRECORROMANA
Grecia, durante el siglo u a. de J. C., pasa a ser una provincia romana, y si es cierto que su
cultura se adueñó del pueblo conquistador, no lo es menos que la literatura y el arte
helénicos se dejaron a su vez influir por el espíritu romano. "La rápida difusión del
Cristianismo determinó un fuerte movimiento de reacción en el viejo mundo intelectual
clásico, el cual, para su propia defensa, no sólo intentó todos los elementos ascéticos y
místicos de que el paganismo disponía aún, sino que suscitó un fervor especulativo cada vez
más intenso, que dio origen a un nuevo sistema filosófico-religioso, representado por la obra
insigne de PLOTINO. Sólo que ya la fuerza de la nueva religión... habíase hecho irresistible,
sin que bastasen a impedir su victoria ni las argumentaciones y los sarcasmos de los
intelectuales ni el poder autocrático de Juliano el Apóstata. Entre los siglos IV y v, los
nombres intelectual y literariamente más ilustres no figuran ya en el campo clásico, sino que
hay que buscarlos en el de la literatura cristiana". (Hasta aquí son palabras de V. Inama.)
Entre los cultivadores de la épica cabe recordar el nombre de MUSEO, autor de un gracioso
poema sobre los amores de Hero y Leandro. La lírica epigramática está representada
principalmente por los poetas de la Antología, conservada en un manuscrito único de la
Biblioteca Palatina de Heidelberg, y la elegiaca por PARTENIO, maestro de Virgilio, de
cuyas obras sólo se conservan títulos y fragmentos. BABRIO (siglo I de J. C.), puso en verso
algunas de las fábulas llamadas esópicas y escribió algunas de su propia cosecha.
POLIBIO (204-125? a. de J. C.), nos ha dejado en su Historia universal durante la República
romana, un documento de considerable valor histórico, pero de escaso mérito, literariamente
considerado.
PLUTARCO de Queronea (50?-120? de J. C.), traza en sus Vidas paralelas la biografía de un
personaje griego, seguida de la de otro romano: Alejandro y César, Demóstenes y Cicerón,
Alcibíades y Coriolano, etc. El carácter moralizador de esta obra predomina en toda ella.
Compuso además Plutarco numerosos tratados, acerca de muy diversos asuntos, a los que se
da comúnmente el nombre de "morales".
PLOTINO (205?-270) enseñó durante veinticinco años en Roma. Sus escritos, reunidos por
Porfirio después de su muerte, formaron cincuenta y cuatro libros repartidos en seis Enéadas,
especie de enciclopedia filosófica, que abarca la psicología, la moral, la física y la teología, y
constituye el más brillante y profundo monumento del neoplatonismo.
EPICTETO y MARCO AURELIO son insignes
representantes del estoicismo. El primero,
esclavo frigio emancipado por Nerón, no produjo ninguna obra, pero sus Diálogos y su
Manual, redactados por su discípulo Arriano, contienen admirables máximas de moral
ascética. El segundo (121-180) escribió en griego una serie de Pensamientos, que ponen de
relieve la pureza y elevación de su alma.
Finalmente, LUCIANO de Samosata (125?-fines del siglo u), dotado de un espíritu burlesco y
agudo, nos ha dejado numerosas obras, en las cuales hace la crítica del huero aparato
retórico de su época (El maestro de retórica), de las supersticiones, de los presuntuosos
sistemas filosóficos (Las sectas a subasta) y de la mitología (Diálogos de los dioses). Uno de
sus más célebres escritos es el titulado Diálogos de los muertos, cuadro de la vida humana
contemplada a orillas del Aqueronte.
Con Luciano de Samosata la verdadera antigüedad griega puede considerarse terminada.
"Dos siglos hacía ya -escribe A. Croisset- que una fuerza nueva, el Cristianismo, había hecho
su aparición en el mundo intelectual y moral, que gracias a aquél iba a renovarse". Iníciase
con las nuevas creencias una literatura de contenido nuevo, en la cual fue sobre todo
cultivada la oratoria por algunos nombres ilustres: SAN BASILIO (331?-379) y SU. hermano
SAN GREGORIO DE NYSSA (nacido hacia el año 340), SAN GREGORIO DE NACIANZO
(328-389), y, sobre todo, SAN JUAN CRISOSTOMO (347-407), el más elocuente de los Padres
griegos, rico en ideas y dotado de una imaginación inagotable.