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LITERATURA GRIEGA - Orígenes de la prosa, la historia y la filosofía (Siglos IX - VI A. DE J.
C.)
LA FILOSOFIA: ESCUELAS PRESOCRATICAS
Hasta los comienzos del siglo VI, la teología de Homero y particularmente de Hesíodo,
bastaron a satisfacer la curiosidad del pueblo griego acerca de los orígenes de las cosas. Por
vez primera entonces algunos espíritus más acuciosos pretendieron buscar a esos problemas
eternos y apasionantes soluciones más satisfactorias, iniciándose así el movimiento filosófico,
que, salvo pocos casos en que se volvió a la forma poética, adoptó la prosa como medio más
adecuado de expresión.
Tres escuelas representan principalmente la filosofía en este período: la "naturalista milésica",
la "itálica" y la "eleática". Las investigaciones de la primera, cuyo jefe fue TALES DE MILETO
(entre 624 y 546 a. de J. C.), partiendo de unas cuantas observaciones y experiencias
incompletas, se remontaban a la consideración de los orígenes materiales del universo. Tales
creía hallarlos en el agua; ANAXIMANDRO (611-547), SU discípulo, en lo infinito,
considerado como algo material y concreto; ANAXIMENES y DIOGENES DE APOLONIA
(siglos VI-V) en el aire, y HERACLITO de Efeso (500?) en el fuego divino, origen del alma
humana. Junto a los problemas físicos desempeñaron importante papel en esta escuela las
cuestiones geográficas y astronómicas. En cambio, sus secuaces apenas si intentaron
averiguar la naturaleza orgánica del mundo y del hombre. La tendencia "itálica" estuvo
representada por PITAGORAS de Samos, que profesó a principios del siglo VI sus
enseñanzas en Crotona (Magna Grecia), donde fundó una secta rígidamente aristocrática,
que llegó a tener -hasta el tiempo de su destrucción-gran preponderancia incluso política y
social. Para Pitágoras, gran matemático al mismo tiempo, el origen de todo radicaba en la
armonía y en los números. En su labor docente, por completo oral, defendía la doctrina de la
metempsicosis o transmigración de las almas. La escuela "eleática" nació en Elea (Magna
Grecia). Su principal fautor fue JENOFANES de Colofón (siglo VI). PARMENIDES y
ZENON (fines de la misma centuria) se cuentan entre sus discípulos. Los tres escribieron en
verso y de Parménides se cita un poema Sobre la naturaleza, del que se nos ha conservado
algún bello fragmento. La escuela aludida vive en plena metafísica, y se funda en el principio
de que la unidad del universo es lo real y la pluralidad una apariencia.
Pronto surgieron, a mediados del siglo v, una serie de investigadores, que trataron de
conciliar con sus doctrinas la oposición conceptual de Heráclito y Parménides, tales como
EMPEDOCLES de Agrigento, autor de un poema titulado también Sobre la naturaleza y de
otro sobre las Purificaciones, ANAXAGORAS de Clazomene, y LEUCIPO, fundador de la
escuela atomista de Abdera, cuya doctrina fue más tarde desarrollada por Demócrito.