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LITERATURA GRIEGA - La filosofía en el período ático (SIGLOS V - IV A. DE J. C.)
ESCUELAS FILOSOFICAS NACIDAS DE SOCRATES
ARISTOTELES nació en Estagira (Macedonia) en el año 384 a. de J. C. Pronto se trasladó a
Atenas, donde fue discípulo de Platón. A la muerte de éste (347) pasó a la corte de Hermias,
en el Asia Menor. En 342 nombróle Filipo de Macedonia preceptor de su hijo Alejandro,
cargo que desempeñó durante nueve años. De regreso en Atenas, comenzó en el Liceo sus
enseñanzas, las cuales impartía paseándose, de donde el nombre de "peripatética" que se dio
a su escuela. Después de la muerte de Alejandro, tuvo que salir de Atenas, retirándose a
Calcis (Eubea), donde falleció en el año 322.
Una serie de los escritos aristotélicos se refieren a la lógica, y son conocidos bajo el nombre
de Organon. Cada uno tiene, sin embargo, un título especial: Categorías, Sobre la
interpretación, Analíticos primeros y segundos, Tópicos y De la refutación de los sofistas.
Otras obras pertenecen al sector de la filosofía práctica:
Moral a Nicómaco (sobre que la
virtud es el medio más conducente a la consecución de la felicidad) y dos tratados, Moral a
Eudemo, en siete libros, y Gran moral, en dos, considerados generalmente como redacciones
nuevas debidas a sus discípulos. Otras conciernen a la ciencia política: Política, en ocho
libros, Constitución de Atenas, descubierta en 1890. Otras a la psicología: Tratado del alma.
El nombre de Metafísica, obra que comprende catorce libros, se encuentra por primera vez
en Plutarco, y sólo designaba, al parecer, su colocación en los manuscritos después de la
física. Los tratados referentes a esta última disciplina versan sobre los fenómenos del
universo: Física, ocho libros, Del cielo, cuatro, De la generación y corrupción, dos, etc.
Citemos, finalmente, el Arte poética, de la que se conserva un largo fragmento acerca de la
tragedia, y la Retórica, que contiene la exposición de las leyes de la elocuencia.
Estos y otros escritos del estagirita ejercieron enorme influencia no sólo en la antigüedad,
sino durante la Edad Media, época en que tuvo fervorosos discípulos, así árabes como
cristianos, y en que llegó a ser el "filósofo" por antonomasia. Dicha influencia se explica por
el carácter enciclopédico de su obra, verdadero conjunto de los conocimientos de su época,
articulados en una teoría única y sistemática. El estilo de Aristóteles no posee la belleza
poética del de Platón. Es austero, nervioso, conciso hasta llegar a hacerse seco y oscuro, pero
siempre con algo de magistral.