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LITERATURA ESPAÑOLA - Siglos XII y XIII: de la época primitiva hasta Alfonso el Sabio
LA POESIA LIRICA. ORIGENES
La poesía lírica, entendiendo por tal la escrita generalmente en composiciones breves que
tienden a expresar un sentimiento íntimo desentendiéndose de propósitos informativos y
didácticos, es la forma poética de aparición más tardía en la literatura castellana. Hay lirismo
en Berceo como lo habrá luego en Juan Ruiz. Se conservan además varios fragmentos del
siglo XIII de los que es el mejor ejemplo La Razón de amor con los denuestos del agua y el
vino, una de las primeras muestras de la lírica castellana. Se trata con toda probabilidad de
una obra juglaresca de origen francés o provenzal. Pero descontando estas manifestaciones
aisladas, el poeta que canta el amor o la alegría o la naturaleza, y cultiva al mismo tiempo el
arte refinado de los trovadores provenzales, no aparece en Castilla, o al menos, no escribe en
castellano hasta el siglo XV o muy a fines del XIV. La primera colección del género es el
Cancionero de Baena, que se fecha en 1445.
La cuestión no es tan simple como aquí se presenta. Aparte de los trozos genuinamente
líricos que pueden entresacarse de obras poéticas clasificadas en otros géneros, hay en la
literatura española de la Edad Media muestras muy diversas de actividad lírica relacionadas
entre sí. Por lo que se refiere a la poesía castellana, no llegan a organizarse en escuelas como
ocurre, por ejemplo, en la poesía gallega. Se trata de uno de los capítulos más complicados
de la historia literaria. Seguir aquí sus hilos requeriría un espacio del que no disponemos.
Por eso nos limitaremos a resumir el carácter de las diferentes formas que la poesía lírica
toma en las nuevas literaturas de la península y que influyen o desembocan luego en la
poesía castellana.
Tres corrientes principalmente se han señalado en los orígenes de la lírica: a) la corriente
provenzal; b) la poesía popular árabe en lengua romance o bilingüe; y c) una posible lírica
primitiva autóctona cuya existencia señaló Menéndez Pelayo y que Menéndez Pidal estudió
en su discurso sobre La primitiva poesía lírica española.