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LITERATURA ESPAÑOLA - El Romanticismo (1808-1850)
PREPARACION, COMIENZO Y CARACTERES DEL MOVIMIENTO ROMANTICO
ALGUNOS CARACTERES DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL. - Coincide la literatura
romántica española en la mayoría de sus tendencias distintivas con las del movimiento
general en otros países.
En lo espiritual: subjetivismo, pesimismo, duda, rebelión del individuo, supremacía de la
pasión, el sentimiento, el instinto y la fantasía, sobre la razón; satanismo, titanismo.
En la forma: reacción contra el neoclasicismo, sus reglas y temas, por ejemplo, los
mitológicos; libertad artística, destierro de las tres unidades en el drama; mezcla de prosa y
verso; uso de diferentes composiciones estróficas en la misma composición; combinación de
lo feo y lo bello y mezcla de lo trágico y lo cómico formando la categoría artística de lo
grotesco propia de la nueva escuela, definida por Víctor Hugo en el prefacio a Cromwell.
Renovación del lenguaje que se hace más rico en metáforas, en elementos imaginativos y
emocionales, más musical y colorista.
En los temas: retorno a la Edad Media, a la naturaleza, a la inspiración religiosa; predominio
de temas legendarios, históricos, caballerescos, junto a otros que son transformación de lo
neoclásico como la libertad y el patriotismo; temas exóticos, especialmente orientales;
pintoresquismo, etc.
En apariencia, el romanticismo español es, pues, una variedad del europeo. En el fondo es
bastante diferente, porque en España, el verdadero espíritu romántico en lo que tenía de más
revolucionario -la nueva concepción naturalista y panteísta de la vida, el lirismo sentimental
profundo y la rebeldía del individuo frente a toda realidad externa; la subjetividad de raíces
metafísicas con el imperio lírico del "yo" y el entronizamiento de la sensación pura como
materia de arte- aparece sólo como un eco débil. Algunos románticos españoles, Espronceda
principalmente, recogen estos motivos, pero no logran transformarlos en poesía convincente.
No sobresale el romanticismo español ni en el sentimiento de la naturaleza ni en la poesía de
implicaciones filosóficas. No hay novela psicológica del tipo de la de Senancourt, Benjamín
Constant o Stendhal en Francia.
Lo dominante, en cambio, en el romanticismo español es, en el estilo, el gran desarrollo de
elementos artísticos narrativos, descriptivos, plásticos, dramáticos; y en el espíritu, el
entronque con la tradición nacional del Siglo de Oro, la de Lope y el Romancero. Es un
romanticismo de tipo fundamentalmente histórico-legendario y épico-dramático. De ahí que
sus formas características sean el teatro poético y la leyenda. El romanticismo en otros países
supone una ruptura con el pasado. En España es más bien una vuelta al pasado
interrumpido durante el siglo XVIII. Es además un movimiento tardío. Su momento de auge
llega cuando ya el romanticismo en Alemania, Inglaterra y Francia empieza a derivar hacia
otras diversas tendencias.