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LITERATURA ESPAÑOLA - Lope de Vega y la creación del teatro español
EL TEATRO DE LOPE Y LA "COMEDIA" ESPAÑOLA
LA UNIDAD ESTETICA. - La multiplicidad de recursos artísticos utilizados en la comedia
lopesca y de sus continuadores se concreta en un estilo dramático inconfundible, cuyo
principio, característicamente barroco, ha sido acertadamente definido por Pfandl al hablar
del "equilibrio dinámico de la comedia"; y cuya técnica, por basarse en un movimiento
continuo, ha sido comparada con la del cinematógrafo moderno en cuanto se trata de una
sucesión constante de imágenes. Ese equilibrio de que habla Pfandl resulta del juego entre la
acción y el ingenio; entre la fantasía y la realidad; entre lo dramático y lo lírico; entre lo sutil
y lo evidente; entre lo trágico y lo cómico; entre lo material y lo simbólico. Por ejemplo, en el
momento más serio interviene el gracioso con sus chocarrerías, y no es raro encontrar la
transmutación de lo real en imágenes simbólicas y viceversa, la materialización de los
conceptos más abstractos. Es la técnica barroca del contraste y de la expresión llevada a sus
grados extremos.
Hay por último otro carácter saliente que consiste en combinar las diversas artes a la manera
como intentó hacerlo después la ópera del siglo pasado. Así, la música tiene un lugar
importante en el teatro de Lope y, más tarde, en el de Calderón, se inventa una escenografía
utilizando toda clase de recursos plásticos.
Tampoco el hombre moderno bajo la influencia del racionalismo neoclásico y del realismo
decimonónico ha entendido bien esto, que le parece artificioso, falso, informe. Olvida que
para la estética barroca el arte no tiene que ser necesariamente representación de la vida real
o simple exposición de ideas, sino transfiguración poética de la vida y la idea.