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LITERATURA ESPAÑOLA - Lope de Vega y la creación del teatro español
EL TEATRO DE LOPE Y LA "COMEDIA" ESPAÑOLA
El teatro clásico español recibe su forma definitiva en manos de Lope de Vega. Como
creador del drama nacional, al que desde entonces se da el nombre genérico de "comedia
española", Lope es a la vez el inventor de un nuevo estilo dramático, su preceptista o
expositor teórico y el dramaturgo más fecundo. Los continuadores no harán sino seguir los
caminos por él abiertos, amplificando o continuando los mismos temas, desarrollando, cada
uno según su personalidad o gusto artístico, uno o varios de los aspectos que en Lope se dan
juntos. Constituye así el teatro español del Siglo de Oro un bloque uniforme, una verdadera
tradición literaria, mantenida durante cerca de cien años por numerosos escritores entre los
cuales hay varios de primera magnitud, especialmente Calderón, Tirso y Alarcón. La
plenitud del teatro español clásico dura más, por tanto, y da muestras de mayor vitalidad
que la de los otros grandes teatros nacionales de la época: el inglés y el francés. La razón es
doble en cuanto al espíritu, por ser realmente nacional, es decir, por basarse y ser proyección
directa de sentimientos colectivos más que individuales; en cuanto a la forma, y contenido
temático, por la inmensa variedad de motivos que entran en su composición. El teatro vive
de un público, se escribe para un público formado por todas las clases sociales, desde el rey
hasta el villano y el rufián que en él se ven reflejados. No es teatro para un grupo selecto. Se
representa lo mismo en los corrales de la corte que en las villas y ciudades apartadas.
Ese público, al par que comulga en unas ideas fijas, era capaz por una especie de saturación
literaria, de deleitarse con toda clase de artificios y fantasías. Es como si una fiebre insaciable
de ficción y de ingenio se hubiera apoderado de un pueblo entero. Lope, con su gran instinto
popular, entendió el fenómeno y en él se basó para crear una fórmula dramática que, sin
traicionar a sus propias exigencias artísticas, satisficiese a la vez los anhelos espirituales y los
deseos de entretenimiento de sus compatriotas.
Con este objeto recogió todos los tipos de teatro creados en España durante el siglo anterior a
partir de Juan de la Encina, con sus temas correspondientes, añadió varios nuevos, tomados
del fondo literario general, culto o popular, y unificó esta materia tan diversa con una técnica
y un espíritu nuevos.