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LITERATURA ESPAÑOLA - Literatura gallega
EPOCA MODERNA
ROSALIA DE CASTRO, SUS CONTEMPORANEOS Y CONTINUADORES. - Una poetisa de
la más alta sensibilidad, ROSALIA DE CASTRO (1837-1885) consolidó la nueva poesía
gallega y la elevó en su momento a una altura comparable con la de cualquier otra lengua,
con sus libros Cantares gallegos (1873) y Folhas novas (1880). En sus composiciones, de
tonos y temas muy variados, las reminiscencias de la antigua lírica gallego-portuguesa,
especialmente de la popular, se unían a importantes innovaciones métricas. Pero más
significativo que la técnica era en la poesía de Rosalía de Castro el espíritu. En su verso el
hondo sentimiento regional -naturaleza, hombres, costumbres, vida sufrida y miserable del
campesino gallego, protesta contra el centralismo castellano, indefinible emoción de la
soidade o morriña- adquiría acento universal. La importancia de Rosalía de Castro, autora
de bellas poesías castellanas en su otro libro, A orillas del Sar, rebasa, en efecto, los límites de
la literatura gallega. Su voz, juntamente con la de Bécquer, es de las más puras de toda la
poesía española en el momento de transición del romanticismo a la lírica contemporánea, y
es asimismo de las que más influencia tuvieron en algunos poetas jóvenes del modernismo.
Por el mismo tiempo que Rosalía, escribe otro de los mejores poetas gallegos,
EDUARDO
PONDAL (1835-1917), que en
Queixumes dos pinos o la Campana d'Aullons canta con
espíritu osiánico y nebuloso la melancolía del paisaje gallego y el fondo tradicional y céltico
del alma de su región. A la generación siguiente pertenece MANUEL CURROS ENRIQUEZ
(1851-1906) que con Rosalía y Pondal forma la trilogía de los primeros poetas gallegos en el
siglo XIX. La poesía de Curros, recogida en su libro Aires d'a minha terra (1880), es fuerte y,
a veces, declamatoria, tiene acento revolucionario y corresponde por el estilo, en parte, a la
de los poetas del realismo y del parnaso. Se redime de su carácter tendencioso, de combate,
por un dominio grande de la lengua gallega y un vivo sentimiento de la tierra y del hombre
que en ella habita con sus dramas e ilusiones. Rigurosamente coetáneo de Curros es otro
poeta de personalidad propia, el ciego VALENTIN LAMAS CARVAJAL (1854-1906), cantor
de la Galicia rural, con un espíritu también rural, en Espilias, follas e frores, Saudades
gallegas y Musas d'as aldeas. Lamas Carvajal fue también costumbrista en prosa muy
conocido por su hoja "O tío Marcos da Portela" y su Catecismo do labrego.
Otros poetas de menos vuelo, pero de algún prestigio en su región natal son
BENITO
LOSADA, JUAN BARCIA CABALLERO, JOSE MARIA POSADA, EVARISTO MAR-LO,
ALBERTO GARCIA FERREIRO, etc.
Junto a esta poesía que podemos llamar culta o de autor individual es riquísima Galicia en
restos o productos nuevos de la musa anónima y tradicional, como puede verse en el
Cancionero popular gallego, de JOSE PEREZ BALLESTEROS.