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LITERATURA ESPAÑOLA - Cervantes
EL "QUIJOTE"
OTROS ASPECTOS DEL "QUIJOTE". - Quedan aún por resumir algunos aspectos
importantes de la novela. Señalemos, en primer lugar, la variedad enorme de personajes que
Cervantes crea. Desfilan por el Quijote todos los seres de la realidad española de su tiempo -
labradores, venteros, duques, estudiantes, caballeros, curas, bachilleres, barberos,
aventureros, etc.- y todos los de la ficción que Cervantes recoge de la tradición literaria. Unos
y otros aparecen en el Quijote con la misma vida y con la misma fantasía.
En cuanto a caracteres morales y psicológicos, sería casi imposible encontrar otra obra
literaria de igual riqueza. Hay allí personajes generosos, egoístas, ambiciosos, iracundos,
soberbios, humildes, discretos, tontos, heroicos, cobardes, nobles, plebeyos, crédulos,
escépticos, mujeres honestas y desenvueltas, gentes de toda condición y con todos los
atributos del ser humano. Y como se ha observado, lo nuevo en Cervantes es que en esta
inmensa galería de figuras y caracteres humanos, todos están, casi sin excepción,
individualizados y actúan como seres autónomos de acuerdo con su propia naturaleza, no
como muñecos convencionales sometidos a las manipulaciones caprichosas de su creador.
Por lo que se refiere a la estructura del Quijote como obra literaria, Cervantes hace entrar en
su novela todas las formas de la literatura narrativa anterior- sentimental, morisca, picaresca,
pastoril, caballeresca, novelas de aventuras, de intriga y de carácter, cuento italiano-a veces
en forma de narraciones intercaladas, a veces en episodios sueltos o, más comúnmente,
incorporando su substancia, temas y estilo, a la concepción total del libro. Es decir, como
síntesis, como integración y no como repertorio o cajón de sastre. De aquí procede la
importancia puramente histórica del Quijote como la primera de las novelas modernas.
Porque Cervantes crea una nueva técnica que le permite combinar toda esa diversa materia
literaria vertida antes en formas rígidamente separadas, mediante la unidad que da a la obra
la historia del protagonista, encuadrada dentro del marco de la vida real de su tiempo en un
ambiente de todos conocido: los caminos y lugares de España. Lo ficticio, el mundo de la
imaginación sigue entrando en la novela; pero ésta deja de apoyarse en la pura ficción
poética para transformarse en lo que ha sido después de Cervantes: el intento de representar
lo contradictorio de la vida misma. Obsérvese que en el fondo la contradicción que sirve de
base a Cervantes para crear el Quijote es idéntica a la que encontraremos en la obra de casi
todos los grandes novelistas modernos -Flaubert, Dostoievsky, Galdós-: contradicción entre
lo que el hombre piensa y quiere ser, y lo que realmente es.