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INGENIERIA ELECTRICA - Motores eléctricos
Ya hemos visto, en los generadores eléctricos, aplicar varios importantes
fenómenos
magnéticos, electromagnéticos y de inducción electromagnética; hemos visto también el efecto
de interacción o interferencia de dos fuerzas electromotrices separadas, especialmente el
causado por el movimiento de un conductor simple o una bobina construida con muchas
espiras, cuando se la hace mover a través de un campo magnético, aplicándole una fuerza
mecánica externa. Observamos que, en lo concerniente a generadores eléctricos, se necesita
una fuerza exterior de accionamiento para producir y mantener el movimiento relativo
necesario entre el campo y los arrollamientos del inducido, para producir una fuerza
electromotriz inducida y la corriente eléctrica correspondiente.
Hemos observado, también, que el campo magnético principal de un generador eléctrico,
tiende a alejar del campo el conductor del inducido por el que circula la corriente principal;
esto nos conduce, directamente, al principio de los motores eléctricos, que trataremos a
continuación, y para mayor sencillez, consideraremos primeramente los motores de corriente
continua.
En lo que respecta a los principios fundamentales, el generador y el motor eléctrico son
máquinas idénticas, lo que puede probarse fácilmente, pues muchas máquinas eléctricas
pueden emplearse como generador o motor.
Las características de estas máquinas eléctricas pueden resumirse como sigue:
1) En un generador eléctrico, la energía mecánica aplicada al mismo se emplea para hacer
mover los conductores del inducido dentro de un campo magnético; el movimiento hace que
se induzca una fuerza electromotriz en los conductores, la que a su vez origina una corriente
eléctrica que circula por el inducido y por el circuito externo conectado a los bornes de la
máquina. La cantidad de energía eléctrica obtenida a la salida es proporcional a la energía
mecánica aplicada para hacer funcionar el generador.
2) En un motor eléctrico, se hace circular una corriente a través de los conductores o
arrollamientos del inducido colocados dentro de un campo magnético principal intenso; la
interacción entre este campo magnético y el creado alrededor de los conductores por la
corriente que circula por los mismos, tiende a expulsar a los conductores del inducido, del
campo principal; esta tendencia se transforma en una fuerza de rotación, que se obtiene como
energía mecánica en el eje de la parte giratoria o rotor de la máquina. La energía mecánica
entregada por el motor es proporcional a la energía eléctrica con que se alimenta al mismo.