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PSICOLOGIA - La vida personal es un constante aprendizaje
LEYES GENERALES DEL APRENDIZAJE POR EL ESTUDIO
Principalmente la llamada "Psicología de las configuraciones, formas o estructuras"
("Gestaltpsychologie" de Ehrenfels, Kühler, Koffka, Wertheimer, a la que más adelante nos
referiremos brevemente) ha contribuido, junto con numerosas
experiencias hechas por
Meumann, Ebbinghaus, Tichner, Thorndicke y otros grandes psicólogos asociacionistas, al
esclarecimiento de algunos principios generales que han de guiar a cualquier estudiante, o sea,
a cualquier persona que se proponga aprender mediante el estudio. He aquí los más
importantes:
1) Para aprender, precisa primero prender y luego comprender; finalmente, se pasa a retener y
a reproducir el contexto (de datos, relaciones o actos) estudiado. Eso significa la necesidad,
primero, de procurar las mejores condiciones sensoriales (vista, oído, etc.) para captar o fijar el
material de estudio, o sea, para poderlo observar activamente. Luego, hay que darse cuenta de
su significado y relaciones con los datos de la experiencia ya conocidos (en eso estriba su
comprensión). Y a continuación, conviene, mediante un especial esfuerzo de concentración,
grabarlo en la zona cortical de la personalidad y evocarlo el mayor número posible de veces,
esto es, re-presentárnoslo y reproducirlo a voluntad, en ausencia del que nos sirvió de modelo.
2) El aprendizaje, así concebido, utiliza la llamada "memoria" solamente como un medio o
función auxiliar, mas no depende exclusivamente de ella, pues envuelve la totalidad de los
recursos personales en la asimilación y recreación del material de estudio.
3) Es más provechoso el estudio discontinuo que el continuo (porque el primero proporciona,
con las interrupciones, descanso a los centros cerebrales y evita la fatiga).
4) Es más provechoso para el estudio tomar primero contacto general con la materia que se
desea aprender. Así se forma una noción previa de su estructura o "configuración", que viene
a representar como el eje o esqueleto sobre el cual se insertarán luego, los conceptos y los
datos concretos, pero guardando ya, entre sí, las relaciones y el sentido que les comunica esa
idea directriz.
5) En vez de repasar varias veces seguidas la materia de estudio, es preferible introducir
pausas, escalonadas y progresivamente aumentadas, en su reconsideración.
6) Tan pronto como se ha llegado a la comprensión y a la retención, precisa emprender la
reproducción y la aplicación del conocimiento o la técnica adquirida. Un aprendizaje que
solamente consistiese en la primera parte, o sea, la asimilativa, correría el riesgo de perderse si
no se pusiese en juego en seguida la nueva experiencia así conseguida. Reproducir una lectura
o repetir una serie de movimientos equivale no tanto a terminar de aprenderlos como a
asegurar que han sido incorporados sus datos y sus pautas reaccionales al patrimonio
personal. Dicho en otros términos, equivale a hacer efectivo el aprendizaje. Este, en definitiva,
sólo vale por el uso que de su resultado puede hacer el aprendiz. Por no seguir esa regla, son
muchas las personas que pueden decir: "esto lo aprendí, pero nunca lo supe".
6) Para grabar mejor cualquier aprendizaje, una vez obtenida la pauta general del mismo,
conviene cambiar las condiciones de su estudio y de su ejercicio, con el fin de "liberar" la
persona de la sujeción rígida a los caracteres iniciales del texto o de los actos materiales que
sirvieron de pauta o modelo. Por esta razón, conviene cambiar de libros y maestros en vez de
tener siempre el mismo mentor bibliográfico o personal.