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PSICOLOGIA - Primer contacto y visión panorámica
CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA
Una ojeada al panorama psicológico actual nos muestra que el cultivo de esta ciencia ha sido
notablemente intensificado en las últimas décadas, coincidiendo con el cambio de su
orientación ya antes referido. Quedan aún, en las Facultades de Filosofía y de Teología,
algunos distinguidos cultores de la denominada psicología teológica, filosófica, especulativa,
superior o causal, que todavía se encuentran empeñados en resolver el problema metafísico de
la esencia del "alma" y de sus relaciones con el "cuerpo". Hay asimismo bastantes ex alumnos
de esas escuelas, actualmente profesores de enseñanza secundaria, y no pocos dilettantes que
siguen utilizando exclusivamente el método "introspectivo" y entretenidos en describir sus
impresiones Intimas, sus estados y conflictos de conciencia, tratando de generalizar tales datos
y edificar con ellos una visión estructural de la vida consciente.
Pero la inmensa mayoría de los actuales estudiosos de la Psicología se indina a considerarla
como una ciencia experimental, dinámica, evolutiva, que estudia el comportamiento del
hombre en relación con sus antecedentes hereditarios, con su experiencia y educación, con su
salud y con la situación actual para deducir de todo ello datos que puedan ser aplicados a su
mejor comprensión y ayuda, en algún aspecto de su conducta. Partidarios de la teoría
evolucionista, hay muchos profesores de psicología que estudian los actos de la vida animal (e
incluso de la vida vegetal) con el propósito de sorprender en sus manifestaciones más
rudimentarias esas reacciones globales, unitarias o integrales, de la totalidad individual que
constituyen las respuestas personales, características de todo individuo vivo. Y, finalmente,
son muchos los que intentan obtener mejores datos mediante la modificación deliberada de
las condiciones del funcionalismo orgánico, creando así una psicología patológica
experimental, que parece ser sumamente promisoria en cuanto a sus resultados.
Si tratamos de reunir todas esas direcciones, nos encontraremos con que su complejidad y
hasta su aparente oposición justifica, al parecer, el juicio pesimista que formuló hace años el
profesor Karl Buhler cuando escribió su libro acerca de la Crisis de la Psicología; pero una
consideración atenta nos mostrará que se trata de una crisis de crecimiento y no de valor.
Nunca como ahora se había estudiado tanto, experimentado tanto y acumulado tanto material
científico en el dominio de la Psicología, hasta el punto de que el tremendo desarrollo de sus
aplicaciones hará sin duda que en la Historia futura se conozca a nuestro siglo como el
decisivo para su impulso, así como el siglo pasado lo fue para el impulso de la Física, la
Química y la Biología, en general.
Hay, sí, muy diversas escuelas psicológicas en la actualidad, mas todas se han influido
recíprocamente de un modo beneficioso y, a través de las divergencias de terminología y de
concepción teórica, se está llegando a establecer una correspondencia de criterios de acción
que permite esperar, para un plazo relativamente breve, la formulación de un cuerpo de
doctrina que podrá ser considerado como Psicología general, llegando así, a posteriori, al ideal
que infructuosamente persiguieron los psicólogos teóricos de los siglos pasados.