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PSICOLOGIA - Etapas principales de la formación del Yo
CARACTERISTICAS PSIQUICAS DEL NIÑO DE UNO O DOS AÑOS
Durante el segundo año tienen lugar dos acontecimientos de singular importancia para la vida
mental del niño: el aprendizaje de la bipedestación (mantenerse en pie) y la marcha, y el
aprendizaje de las primeras fases del lenguaje hablado. Mediante el primero el infante se
transforma en un activo explorador de la distancia: organiza el espacio tridimensional, aprecia
el esfuerzo muscular que necesita realizar para recorrerlo y, a su vez, adquiere noción del
decurso temporal-irreversible. Así, el llamado "nudo cronotopocinético", o sea, el sistema de
relaciones de espacio, tiempo y movimiento, ocupa el lugar central en el aprendizaje
experiencial de este año y el próximo; pero, al propio tiempo, el vocabulario pasará de las 12 a
las 700 palabras. El niño iniciará sus frases y formulará sus pensamientos elementales, usará
sus primeros adjetivos y empezará, así, su relación psíquica interpersonal, que lo convertirá en
"ser social".
Simultáneamente, empero, verá ejercerse sobre él la coacción del ambiente y experimentará en
carne propia los rigores de la limitación "mecánica" de rudimentarias libertades. Por ello es en
este período cuando sufrirá los desengaños iniciales (primeras vivencias de invalidez y
autoinsuficiencia) y, a la vez, empezará a usar el detour, es decir, el viraje fictivo, como medio
de conseguir lo que apetece. El lloro será ahora explotado como arma de conquista del poder,
exagerando la propia debilidad y consiguiendo por compasión lo que le fue negado por
pasión o por razón.