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PSICOLOGIA - El dinamismo estructural
LEYES DE LA PSICOLOGIA GESTALTICA
Tales leyes afirman, por ejemplo, que una determinada configuración perceptiva tiene tanto
más probabilidades de formarse cuanto más satisface a las necesidades predominantes del
organismo en un momento dado. Esto es la traducción moderna del verso de Campoamor:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color, del cristal con que
se mira". Y también afirman que, en igualdad de condiciones, los contenidos perceptivos se
estructuran preferentemente de acuerdo a la ley del hábito (o sea, sobre los lineamentos que se
han repetido más veces en la experiencia individual). Y agregan que el preconocimiento o
"expectación" (tanto si se halla teñido positivamente, en forma de deseo, como negativamente,
en forma de temor) favorece y dirige la orientación configuracional imprimiéndole sentido
propio. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la figura ilustrativa aneja: quien la mire
objetivamente verá un conglomerado de manchas de tinta de formas poligonales irregulares.
Pero si previamente se le advierte que va a ver una representación, un tanto estilizada, de una
estatua ecuestre (general sobre un caballo), entonces, sin dificultad, estructurará esas manchas
y las aglutinará animándolas en una configuración (coherente) llena de sentido y en la que
cada una de ellas adquirirá, a su vez, especial significación (así, por ejemplo, la situada en la
extremidad derecha será "la cola" del caballo.
Suscitación de imagen por medio de coordinación de trazos. Estatua ecuestre.
Otra de las leyes del proceso configuracional nos dice que éste se opera siempre,
preferentemente, tomando como ejes las direcciones ortogonales. Esto es fácil de comprobar:
basta presentar un dibujo oblicuo para que sea difícil reconocer lo que representa. Cuando no
se trata de un material visual sino auditivo, por ejemplo, interviene un nuevo elemento
configuracional: el ritmo o intervalo de presentación. En general los ruidos, palabras, sonidos,
etc., propenden a engarzarse formando "series", cuya "cadencia" es rítmica y varía según
peculiaridades étnicas, lingüísticas o fonéticas y personales. Los puntos cumbres o nodales de
tales series, en el lenguaje hablado, son señalados por los llamados "acentos prosódicos".
Finalmente, otra ley señala la influencia que tienen los factores de "aglutinación central" en la
organización de las configuraciones perceptivas: tenemos una instintiva tendencia a buscar un
centro o eje para orientarnos y construir cualquier imagen; ese centro o ese eje se elige,
preferentemente, tomando por base o punto de referencia una línea o datos "convergentes". El
mejor ejemplo de esa tendencia se halla en la siguiente figura ilustrativa, tomada de Kóhler: si
se consideran los pares de líneas de su parte superior se verán agrupados en tres bandas o,
mejor, en una banda central y dos laterales, separadas por espacios más anchos. Pero si se
consideran estas mismas líneas en la parte inferior se ven de un modo bien distinto: ahora
constituyen dos espacios rectangulares y simétricos, apenas separados por una estrecha franja
central. La diferencia en la configuración se ha logrado con la adición de cuatro pares de
pequeños trazos horizontales convergentes o aglutinantes.
Ilusión óptica por medio de rectas. Tomadas de Kóhler, en el libro Gestalt Psychologie.