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PSICOLOGIA - El dinamismo estructural
LAS DIVERSAS CLASES DE "IMAGENES" QUE
PUEDEN PRESENTARSE EN EL
ESCENARIO O ESPACIO VIRTUAL DE LA CONCIENCIA
IMAGEN SENSORIAL REAL. Es clara, fija, corpórea, nítida y se acusa "fuera" del Yo que la
percibe. Un ejemplo de tal imagen nos lo dan las letras que en este momento está leyendo el
lector y que aparecen ante él como algo real y ajeno a sí.
POSIMAGEN SENSORIAL. Es clara, cambiante, intermitente y se acusa en un espacio
"virtual", llamado entóptico (interior de los ojos); pero conservando todavía un carácter de
exterioridad al Yo. Un ejemplo: la imagen de un foco luminoso intenso (el Sol, una bombilla
eléctrica) que seguimos percibiendo si después de mirarlo fijamente cerramos los ojos; tales
imágenes duran de varios segundos a un minuto.
IMAGEN EIDETICA. Es clara, habitualmente fija, pero puede ser cambiada y movilizada a
voluntad; se percibe como ajena al Yo y se proyecta en el espacio físico. Es una de las
imágenes más curiosas y su descripción, relativamente reciente (debida a Jaensch) ha servido
para comprender mejor las relaciones que separan las llamadas imágenes reales (sensoriales)
de las imágenes representativas (de la memoria, o "mnémicas"). Este tipo de imagen se da
preferentemente en los salvajes, en los niños y en algunos artistas (principalmente pintores).
Hay quien las considera como formas muy intensas de la posimagen sensorial; hay quien las
considera como una variante de la clase siguiente. La realidad es que se trata de una forma
intermedia entre la sensación y el recuerdo. Ejemplo: un niño ve proyectarse sobre la colcha
de su cama, por la noche, la imagen de diversos personajes de los dibujos animados de Walt
Disney, que ha visto unos días antes en el cine. Tales personajes se mueven y comportan igual
que en la pantalla; son vistos con tal claridad que puede dar detalles precisos de sus figuras.
No se trata, sin embargo, de otra cosa más que de representaciones o imágenes residuales que
conservan toda su viveza y dinamismo, constituyendo, como ya se ha expresado, una forma
de transición entre la realidad y su recuerdo.