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PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales
EL SENTIDO O SIGNIFICADO DEL SUEÑO
DRAMATIZACION. Este es, como ya hemos anticipado, el tercer factor que interviene en la
elaboración de los sueños, de acuerdo con la teoría freudiana. En virtud de esta dramatización
o "escenificación", el sueño adquiere un aspecto teatral; en él convergen, en breve lapso, el
presente, el pasado y el futuro: todas las ideas y representaciones ad quieren una expresión
visual (artificial) y se ligan con "trucos" enteramente comparables a los del arte escénico, sobre
todo del arte cinematográfico mudo.
Con acierto ha señalado Alexander la enorme semejanza que existe entre los llamados
"dibujos animados" y la estructura del sueño; en ambos tout est possible gracias al uso y abuso
de los recursos del mismo artificio.
Consecuencia de la conjunción de los tres factores que acabamos de mencionar, es el hecho del
carácter "simbólico-esotérico" del sueño. Freud se dio pronto cuenta de que para avanzar
rápidamente en el descubrimiento del significado de esos "mensajes criptográficos del
inconsciente" era conveniente utilizar los estudios que acerca de los símbolos usados por el
hombre primitivo venían haciéndose por diversos investigadores (Wundt, primitivamente y
después Rank, Steckel, Ferenczi, Fraser, Schelessinger, Jones, Malinowski, Storfer, etc.).
Buscando documentos referentes al folklore, mitos, tradiciones, costumbres, etc., de la
antigüedad más remota y reuniendo con paciencia benedictina los casos de coincidencia en el
significado de los símbolos oníricos en diversos enfermos, Freud, ayudado por sus discípulos,
ha llegado a convencerse de que una mayoría de las imágenes simbólicas de los sueños son de
naturaleza sexual y representan temas relacionados con el coito. Para que se vea mejor su
punto de vista original, copiamos a continuación algunos párrafos de su Traumdeutung
(Interpretación de los sueños):
"Los personajes reales representan generalmente los padres del soñador, el cual, a su vez, es
representado por las imágenes del príncipe o la princesa. La misma alta autoridad suele ser
dada al emperador o al rey que a hombres célebres; por ello no es raro que Goethe aparezca
también en ocasiones como símbolo paterno.
"Todos los objetos alargados (bastones, troncos, paraguas —por la semejanza que su abertura
tiene con la erección—, bananas, etc., las armas alargadas y puntiagudas (cuchillos, puñales,
etc.) son representaciones del órgano genital masculino. Otro símbolo frecuente y menos
comprensible del mismo nos es dado por la lima de uñas (quizá por su acción de frotamiento).
"Los estuches, cajas, cajones y estufas corresponden al cuerpo femenino, como también las
cuevas, los barcos y toda clase de recipientes.
"Las habitaciones son casi siempre —en el sueño— mujeres (y la descripción de sus entradas y
salidas confirma esta interpretación). Teniendo esto en cuenta se comprende la importancia
del hecho que la habitación del sueño aparezca cerrada o abierta; no es necesario indicar qué
significa entonces la llave que la abre. Este simbolismo ha sido utilizado por Uhland en el Lied
del conde de Eberstein. El sueño de huir a través de varias habitaciones representa al sujeto en
un harén o en un lugar de prostitución, pero H. Sachs ha demostrado que también puede
servir para representar el matrimonio (antítesis). Si el sujeto sueña con dos habitaciones que
antes eran una sola, su sueño se halla relacionado con la investigación sexual infantil. (En
efecto, durante cierto tiempo, el niño supone que el órgano genital femenino se halla
confundida con el ano —teoría infantil de la cloaca—, y sólo más tarde llega a saber que esta
región del cuerpo comprende cavidades y orificios distintos.)
"Los peldaños de las escaleras y el subirlas o bajarlas son simbolismos del acto sexual. Las
paredes y muros lisos por los cuales subimos y las fachadas de las casas por las cuales
descendemos —a veces con gran angustia—, corresponden a cuerpos humanos derechos y
reproducen en el sueño, probablemente, el infantil recuerdo de subir por las piernas de los
padres. Los muros "lisos" son hombres, pero en la angustia que sentimos al trepar por ellos
nos agarramos a veces de sus "salientes". Las mesas (preparadas para comer) y los tablones
son igualmente mujeres. La "madera" parece ser en general un símbolo de la "materia"
femenina. Siendo mesa y cama lo que objetivamente constituye el matrimonio, se observa a
veces en el sueño su recíproca sustitución simbólica, y tampoco ha de extrañar la de las
representaciones de un complejo sexual por un complejo alimenticio.
"Entre las piezas de vestir puede interpretarse con frecuencia el sombrero femenino como
símbolo genital; cosa análoga sucede con el abrigo. La corbata es frecuentemente el símbolo
peneano, no solamente por el hecho de colgar hacia adelante y ser adminículo característico
del hombre, sino porque puede ser escogida a voluntad, cosa que la naturaleza no nos permite
hacer con el miembro simbolizado. Las personas que utilizan ese símbolo onírico le dan gran
importancia en su vestido.
"Todas las complicadas maquinarias y aparatos del sueño son, probablemente, genitales, y
casi siempre genitales masculinos. Las herramientas más diversas son también símbolos del
miembro masculino."