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PSICOLOGIA - Diagnóstico de peculiaridades psicológicas individuales
RECURSOS MENOS VALIDOS PARA EL CONOCIMIENTO "GLOBAL" DE LA
PERSONALIDAD
Entre éstos se encuentran principalmente las técnicas de interpretación de la "expresión" facial
(fisiognomía) y escrita (grafología). Las primeras se basan en la conocida afirmación de que "la
cara es el espejo del alma". Esta, a su vez, se funda en el hecho de que los músculos faciales,
ricamente inervados, acostumbran a contraerse activamente durante los diversos estados de
ánimo y, por consiguiente, cuando predomina uno de tales estados sobre los demás, también
se exagera el relieve de los músculos correspondientes y se forman, así, arrugas que sirven
para "poner de relieve" los sentimientos y actitudes anímicas. Basta, empero, ver la facilidad
con que un artista teatral o cinematográfico es capaz de "expresar" con su cara una enorme
variedad de emociones que, en realidad, no siente ni tiene, para convencerse de que la cara,
más que espejo, acostumbra a ser "máscara" del carácter, excepto, claro es, en casos muy
exagerados y patológicos (tales como los de extremo terror, ira, lujuria, etc.). En cuanto a la
denominada "grafología", se basa en que existe una perfecta integración funcional entre el
decurso de los pensamientos y el decurso de los movimientos que los expresan en la escritura.
Entonces, si el sujeto no deforma, mediante un largo y muy cuidadoso entrenamiento, su letra
(en cuyo caso, evidentemente se hace más difícil evidenciar esa correspondencia) es posible
deducir por ciertas características de los "grafismos" (rasgos básicos de la escritura) las
correspondientes tendencias de acción predominantes y, especialmente, las que hacen
referencia a la esfera ético-social. Algunos autores respetables (Klages, Saudek y Pulver) han
hecho de la grafología algo más que un pasatiempo de revista semanal, pero, con todo, no
puede afirmarse que constituye un medio equivalente, ni mucho menos preferible, al de los
"tests" que hemos mencionado. Tampoco es preferible a otros muchos recursos que, por
razones de brevedad y dada la complicada técnica que exige su manejo, omitimos en un curso
de divulgación como éste.