Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
PERIODISMO - La mujer periodista
La profesión de periodista no es exclusiva de los hombres ni mucho menos. En los primeros
tiempos del periodismo era rarísimo que interviniera una mujer en sus columnas, pero al
incorporarse aquélla cada vez más a la vida pública y al otorgar a las mujeres los mismos
derechos que a los hombres, lógico es que también se vea "qué es lo que interesa a las mujeres".
Si realmente existe algo, y podemos decir mucho, que suscite el interés de las mujeres, entonces
debemos estudiar si ese algo conviene que sea dicho por hombres o por mujeres.
LA MUJER ESCRITORA
El escribir es una manifestación de todo ser racional civilizado que sienta la apetencia de
comunicar algo a sus semejantes. Esa vocación se da lo mismo en hombres que en mujeres. Es
más, a las mujeres les agrada que sean ellas quienes les hablen de ciertas cosas, se ocupen de
determinadas secciones, entablen coloquios, resuelvan sus dudas.
La psicología de la mujer escritora tiene modalidades que difícilmente el hombre podrá
comprender en todo su valor: sus jueces mejores son las propias mujeres.
Por esta razón, aunque la mujer como escritora ya hace siglos que ha legado a la humanidad
obras de primera magnitud —ejemplo de ello, entre miles, Teresa de Jesús, Concepción Arenal,
Madame de Staél, Madame de Sévigné, las hermanas Bronté, Selma Lagerlof, Gabriela
Mistral—, sin embargo, en los tiempos en que vivimos la mujer ha pasado de los libros a las
columnas de los periódicos y revistas.
LO QUE INTERESA A LAS MUJERES
Aunque existen muchas cosas de interés general, para hombres y para mujeres, ésta debe ser la
visión del hombre de empresa periodística: publicar lo que interesa a cada lector. Pero ya el
gran periodista inglés lord Northcliffe notó que un gran número de mujeres no leían más
periódicos porque no había quien escribiese para ellas. Entonces fue cuando "The Daily Mirror"
se convirtió en el periódico de las mujeres y tuvo el éxito que todos conocemos.
En Europa y en Estados Unidos de
América, es donde se ha dado impulso a este "interés
femenil". En Francia, principalmente serán las novedades de la moda, las noticias de sociedad,
el arte de la decoración lo que más interés
suscite a la mujer lectora. En
Estados Unidos,
además de lo dicho anteriormente, y por abundar las mujeres en profesiones que antes eran
patrimonio de los hombres, aparecen reportajes a la mujer
aviadora, acerca de cómo educar
mejor a los niños, a la estrella de cine que ha brillado el último año, y tantos otros que atraen
particularmente la atención del
mundo femenino que tanto derecho tenía
a leer sus propios
periódicos y revistas.