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PERIODISMO - Géneros periodísticos
LO INFORMATIVO, ELEMENTO ESENCIAL
Hemos de grabar muy bien en nuestra mente que el periódico moderno es ante todo
información escrita. Ahora bien, para escribir o redactar una información se necesita:
Conocer el valor de la noticia.
Saber encontrarla.
Escribirla con interés periodístico.
Pero ¿qué se entiende por noticia periodística?
La revista norteamericana "Collier's Weekly" publicó en 1911 una especie de encuesta entre
periodistas para que definieran la noticia. Veamos algunas respuestas:
Noticia es todo lo que el lector necesita saber.
Noticia es todo aquello de que el público quiere hablar; cuantos más comentarios excite, más
valor tiene.
Noticia es la inteligencia exacta y oportuna de los acontecimientos, descubrimientos, opiniones
y asuntos de toda suerte que afecten o interesen a los lectores.
Noticia son los hechos esenciales de todo sucedido, acontecimiento o idea que tiene interés
humano.
La noticia se funda en el público y debe medirse lealmente por lo que al público interesa.
En resumidas cuentas, es el interés del público, el mayor interés del mayor número, la nota
esencial del valor de la noticia. Lo difícil es saber concretar cuáles son los factores de interés.
Ante todo se ha de establecer como axioma periodístico que el carácter o comentario subjetivo
de la noticia pertenece al lector y no al periodista. Este ha de fijarse en los factores objetivos de
la noticia, para que la misma no disminuya en interés.
Entre los factores objetivos de interés resalta en primer término la actualidad, es decir, que ha
de ser un hecho sucedido actualmente. Lo que ha pasado podrá ser objeto de un comentario o
de un juicio y pertenece a la historia y no al periodismo en sí, que sólo se permite resucitar algo
pasado en cuanto tiene relación con algo presente. La vida moderna es vertiginosa; al extremo
de que las noticias de ayer pasaron ya a la historia. En el periódico vamos buscando cosas
recentísimas y por eso el periódico que sale con "noticias de última hora", es el que el público
arranca de las manos de los vendedores.
En segundo lugar, el público busca en la noticia cosas nuevas. Lo nuevo rompe la monotonía
de la vida y nos distrae de nuestro cotidiano quehacer. No hace falta que el hecho sea
extraordinario, basta que tenga algo fuera de lo normal de la vida. Por eso, las secciones "Lo
raro y lo curioso en el mundo" son tan leídas. Lo anormal, lo nunca visto ni oído, en suma, los
sucesos extraordinarios, son los que prestan al periódico más fascinación. Esta clase de noticias:
crímenes, accidentes, hallazgo de un tesoro, actos de heroísmo, salir ileso de un accidente
mortal, son los que explotan los periódicos vespertinos, pues saben que el público, al terminar
su día de trabajo, no está para disquisiciones filosóficas ni financieras, sino que quiere
distraerse, borrar un poco la monotonía del vivir un tanto gris con el relato de algo
extraordinario, aunque se refiera a extraños.
Otro factor objetivo de interés es sin duda la noticia donde se exaltan los valores humanos. Por
esta razón las rivalidades, las luchas, los conflictos, las guerras, los deportes, en cuanto relatan
victorias o difíciles manifestaciones de superioridad, apasionan tanto el ánimo de los lectores
en general.
Por último, ya que es imposible enumerar todos los factores objetivos de interés, y como
condensación de todos ellos, señalaremos como valor máximo, la vida humana, en sí misma y
en sus manifestaciones más íntimas, en sus pasiones y sentimientos. No sólo lo intuye esto el
periodista, sino hasta el último eslabón y colaborador del diario, el vendedor del mismo, el
"canillita", al vocear sin que nadie le aleccione: ¡Diez muertos en la catástrofe de...! ¡Una familia
envenenada! ¡Un niño arrollado por un tren!
El saber encontrar el valor de la noticia es para el periodismo lo que el "ojo clínico" para el
médico. Muchas de las cosas que a cualquier ciudadano le pasan inadvertidas, hacen que el
periodista les preste atención y ahonde en ellas hasta encontrar su verdadero valor. "Cada pie
de terreno está lleno de asuntos hasta cinco pies de profundidad —decía un profesor
norteamericano—; hace falta cavar un poco para encontrarlos".
No basta conocer el valor de la noticia, saber encontrarla, sino que hay que saber expresarla. Al
hablar de los géneros periodísticos expondremos someramente las diferentes maneras de
expresión periodística, pero en cuanto a la noticia se refiere hay que decir que la práctica del
periodismo norteamericano condensa lo que al público le interesa en cada acontecimiento en
"las cinco W":
Who? ¿Quién? 
What? ¿Qué?
When? ¿Cuándo? 
Where? ¿Dónde? 
Why? ¿Por qué?
Claro está que no es nada fácil saber por cuál de esas preguntas ha de empezar el periodista la
información de su noticia. Dependerá de lo que tenga más interés para el público. Y eso, sólo la
visión del verdadero periodista lo puede descubrir en cada caso.