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PEDAGOGÍA - Etapas fundamentales de la educación
PERIODO ESCOLAR
EL METODO DE PROYECTOS
La escuela funcional descansa íntegramente en los
métodos que se utilicen para enseñar, y su
éxito o fracaso depende de los mismos. En la escuela tradicional, la intuición del maestro podía
remediar muchos males; en la escuela activa nada puede el más afanoso de los maestros si sus
métodos son inadecuados. Por ello, después de muchas controversias y experiencias se ha
adoptado como único método de la escuela funcional el denominado de proyectos. ¿En qué
consiste el método de proyectos? Simplemente en aprovechar el interés del niño por algún tema
para desarrollar éste en todas las conexiones posibles con otras ramas del saber, y al mismo
tiempo para dar todos los conocimientos básicos que las circunstancias permitan, sin tener
presente si esos conocimientos corresponden en el orden de un hipotético plan de estudios al
primer bimestre del año, al segundo o al tercero. En resumen, el método de proyectos centraliza lo
que el niño debe saber en torno de un tema que despierte particularmente su interés.
Como los ejemplos ilustran más que las palabras, veamos circunstanciadamente un "proyecto" y
su posible desarrollo. A los niños mayores les interesa muchísimo la mecánica, y todos desean
conocer detalladamente el mecanismo y funcionamiento del automóvil. Basta, pues, que el
maestro lo sugiera, si un niño no lo ha hecho antes, para que todos se sientan atraídos por el tema.
En cualquier ciudad o pueblo hay talleres mecánicos a donde se podrá recurrir para pedir
asesoramiento o simplemente para estudiar un automóvil desarmado. Este taller debe ser el punto
neurálgico del "proyecto", y el maestro, cuya simpatía por el asunto hará que los niños no se
aburran del mismo, debe arreglar las cosas de manera que sea posible valerse de tan preciosa
ayuda. Las etapas que han de desarrollar serán:
a) PRELIMINARES. Redactar entre todos una carta dirigida al dueño del taller pidiéndole
autorización para visitar el local y estudiar allí algunos mecanismos del automóvil; detallar en una
lista las marcas de automóviles que se conocen, discusión de sus características, etc., tomando de
todo debida cuenta en la carpeta para utilizarlo en el momento oportuno. Pedir catálogos,
fotografías, etc., implicando todo ello nociones sobre franqueo, pesos, etc. Averiguar el número de
coches de cada marca que hay en esa población, patente que pagan, gastos de mantenimiento,
confeccionando con estos detalles gráficos y estadísticas.
¿De dónde proceden los Fiat, los Renault, los Skoda, los Chevrolet, etc.? Breve estudio de los
países donde se fabrican, del desarrollo de sus industrias, de los medios de transporte utilizados
para traer los coches hasta nuestro mercado, etc. Estudio de fletes y precios, reducción de los
valores extranjeros a los nacionales, etc.
Marcas nacionales, si las hay, sus características, lugar de las fábricas; ventajas de una u otra
marca en la ciudad y en el campo, estudio de la topografía del país, caminos, clima, precipitación
pluvial, etc.
b) EL AUTOMOVIL POR DENTRO. ¿Cuáles son los mecanismos esenciales del automóvil? Los
niños se encargan por grupos de averiguarlo y confeccionan listas que se copian por todos.
El motor. Los motores modernos de automóviles son muy complicados y por ello es difícil
comprender su teoría. Se comienza observando un motor simple de explosión de un cilindro.
Aprender después el nombre de las diversas partes: cilindros, bujías, biela, manivela, cigüeñal, etc.
Luego pasar a la teoría del funcionamiento, estudiándola a partir de las explosiones que se
producen cuando se enciende pólvora o un escape de gas; ilustrar todo experimentalmente. Aquí
cabe enseñar lo relativo a la física del calor, a la dilatación de los gases, nociones de inercia, etc.
Refrigerante. Todos saben que el motor lleva agua para su enfriamiento. Estudio del radiador, su
disposición, necesidad de enfriar el motor; aquí cabe enseñar todo lo referente a la dilatación de
los cuerpos, elasticidad, fragilidad, etc. ¿Cómo circula el agua del radiador por el motor? Estudio
de las bombas, distintos tipos, hasta llegar a la utilizada en el automóvil.
Lubricantes. Engrase del automóvil, necesidad del mismo. Estudio sobre fricción y desgaste;
estudio de los diversos tipos de lubricantes, su origen, composición química, procedimientos para
obtenerlos, etc.
Transmisión del movimiento. ¿Cómo se aprovecha el movimiento del émbolo del motor para
hacer andar el automóvil? Estudio de los diversos tipos de fuerzas, palancas, poleas,
transmisiones, etc. Velocidad del movimiento del émbolo y de las ruedas del automóvil. Cálculos
para establecer su relación, etc.
Aparatos eléctricos. Un importante grupo de instrumentos en el automóvil son los eléctricos
(encendido, arranque, luces, bocina, etc.). Estudiar su funcionamiento, en especial el encendido:
¿Qué produjo la chispa? ¿Cómo se produce? Corrientes eléctricas, voltaje, amperaje, nociones de
electromagnetismo, etc.
c) PROYECTOS CONCOMITANTES. Estudio de la velocidad, y de ello deducir cómo influyen los
caminos, etc.; cálculos de distancias, de consumo de combustibles; hacer el itinerario de una
posible excursión en automóvil, croquis, uso de los mapas, orientación, brújula, etc. Relatar por
escrito viajes que se hayan realizado, indicar los medios de transporte. Estudiar la evolución de
éstos desde los tiempos primitivos hasta hoy, etc.
d) RECAPITULACION. Después de haber desarrollado en todos sus alcances este "proyecto", lo
cual ocupará casi la mitad del año, los alumnos consignarán en sus carpetas lo aprendido;
ordenarán las anotaciones hechas durante ese tiempo, las ilustrarán con dibujos, esquemas,
fotografías, etc., y se hará un análisis y una corrección a fondo de estos informes con intervención
de toda la clase.
Como a ojos vistas se comprueba, un centro de interés permite tocar todos los conocimientos que
el maestro estime necesarios y, además, es ilimitada la posibilidad de conexiones con los más
diversos temas. El mayor o menor éxito depende de la habilidad y conocimientos del maestro. Los
centros de interés siempre deben ser elegidos de acuerdo con las posibilidades de la zona; por
ejemplo, nunca se tomará el avión, si en el lugar no hay campos de aviación y los niños sólo
pueden valerse de ilustraciones. Por ello, la escuela funcional es regional, esto es, adaptada a las
circunstancias que se presentan al niño, y su enseñanza, eminentemente educativa, tiende a
capacitarlo para el desenvolvimiento futuro. Aquí, el ingenio del maestro y las relaciones que la
escuela haya logrado establecer con el medio, son la base de todo buen resultado. Cuando la labor
de la escuela ha sido comprendida por los habitantes del lugar, ninguno negará su cooperación,
ofreciendo su taller, granja, etc., como aula de estudio y aprendizaje.