Textos    |    Libros Gratis    |    Recetas

 

.
PEDAGOGÍA - Etapas fundamentales de la educación
PERIODO ESCOLAR
LA ESCUELA Y EL MEDIO SOCIAL
La relación entre la escuela y el medio social es todavía más estrecha que la existente entre éste y
las instituciones preescolares. En el caso de las nurseries y jardines de infantes, la conexión se
establece sobre la base de las carencias del hogar o de la ayuda que éste puede prestar a la labor
de los educadores; con la escuela, estas relaciones se complican, pues por su propia actividad el
niño escapa ya a los estrictos encuadres familiares. Comienza a ser ciudadano y su vida comparte
las actividades de la ciudad o del sitio donde vive. Los planes de estudios han sido concebidos en
abstracto, teniendo en cuenta sólo los lineamientos de las materias que se han de enseñar y de
ninguna manera su posible aplicación a los lugares donde se enseñan. Ello da por consecuencia
que el niño de las regiones frías, por ejemplo, estudia la fauna y flora de las subtropicales e ignora
la importancia, estructura y vida de las plantas y animales que están a su alcance. Estudia al
detalle industrias que existen en otros puntos e ignora las de su contorno, e incluso las que tienen
carácter de artesanía por practicarse en el propio hogar. Estos males se remedian muy fácilmente
si se otorga una capacidad adecuada a los maestros y amplia elasticidad a los planes de estudios.
En primer término, las escuelas normales regionales deben ser las únicas encargadas de proveer
educadores para su zona, a los que deben capacitar con el más profundo conocimiento de las
características físicas y sociales del lugar; y, en segundo término, los planes de estudios deben ser
sintéticos y dejar a cargo del maestro su desarrollo analítico, para acentuar uno u otro tópico
según las condiciones locales.
Además, la escuela debe intervenir en todos los aspectos de la vida ciudadana: en el bienestar del
hogar, en el orden y limpieza de la ciudad, organizar exposiciones, conciertos, conferencias, e
intervenir en todos los actos culturales que otros organicen. En una palabra, la escuela debe
comportarse como una persona atenta en sus relaciones con los demás, relaciones en las que ve
una posibilidad de aprender y también de enseñar algo. El contacto de los padres con los maestros,
y la comprensión por su parte de las actividades de la escuela, es un factor primordial para el
buen éxito de las tareas educativas. La escuela es una prolongación de la vida social, y la sociedad
es en muchos de sus aspectos una resultante de la escuela; esta interdependencia crea una relación
insoluble, y del modo en que se la sepa encarar dependerá en gran parte el resultado de los fines
de superación que la humanidad persigue.