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MUSICA - Tonos o tonalidades
SOSTENIDOS
Ahora bien, si en lugar de tomar como nota primera y final de la escala el do, tomáramos otra
nota, el sol, por ejemplo, tendríamos que disponer, a partir del sol, la distribución de los tonos
y semitonos en la misma forma y orden que en la escala de do. Pero, como vemos en la figura
siguiente, esto no se verifica del todo en la sucesión de las notas que van de un sol al sol
siguiente:
pues entre el VI y el VII grados (mi-fa) en vez de un tono entero, hay medio tono, y entre el VII
y el VIII (fa-sol), en vez de medio tono, hay un tono entero. Para que la distribución sea
conforme al modelo de do tendremos que desplazar la nota fa medio tono más arriba. A esta
nueva nota se la llama fa sostenido, esto es: fa elevado.
Si empezáramos la escala con la nota re ocurrirá con esta escala, en relación con la de sol, lo
mismo que ocurrió con la de sol en relación con la de do. Y será preciso elevar otra nota, el do,
que se transformará en do sostenido. Esta escala de re tendrá, pues, dos notas elevadas, el fa
sostenido y el do sostenido.
Procediendo de la misma manera con
las escalas de la, de mi y de si, aparecerán las notas
elevadas: sol sostenido, re sostenido y la sostenido. Las cinco notas sostenidas que hemos
encontrado, dividen, precisamente, en dos semitonos cada uno de los 5 tonos enteros que
contiene la escala modelo de do. Así, una octava contendrá, a más de las 7 notas naturales,
otras 5 alteradas. En conjunto serán, pues, 12 los sonidos distintos comprendidos en una 8ª (tal
como dijimos al tratar del sistema de los sonidos musicales) y estarán entre sí a la distancia de
medio tono.
Los sonidos sostenidos se indican por el signo #, colocado antes de la nota alterada.
Pero si hubiésemos empezado con la nota fa, la distribución de tonos y semitonos tendríamos
que disponerla de manera diferente. Véase: