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MUSICA - Tonos o tonalidades
SISTEMA TEMPERADO
En realidad, las notas enarmónicas no habrían de tener idéntico sonido. Por razones que no
podemos exponer aquí,
los dos semitonos en que queda dividida
la distancia de un tono
entero entre dos grados de la escala, por medio de la correspondiente nota cromática, no son
iguales entre sí. Por ejemplo: si dividimos el tono la-si por la nota la #, se formarán los dos
semitonos: la - la #; y la # - si. El primero se llama semitono cromático, por estar formado por
dos notas de igual nombre: la - la (sostenido); el segundo se llama diatónico, por estar formado
por notas de nombre distinto:
la (sostenido) - si. El semitono cromático es mayor que el
diatónico. (De las nueve comas en que se considera dividido el tono entero, el semitono
cromático contiene 5, y el diatónico 4.) De manera que la exacta colocación de las notas, por
riguroso orden de altura, sería, no la de la última figura, sino ésta:
en el tono de do:
Puesto que la diferencia de una coma es casi imperceptible para el oído, se ha adoptado el
sistema llamado temperado, en el cual se identifican en un mismo sonido las notas
enarmónicas. Es el que se emplea en los instrumentos de sonido fijo, como el piano. Pero en
los instrumentos en que el sonido es producido por el ejecutante, como en los de cuerda y en
la voz humana, el uso de esta ligera diferencia es, a veces, de un intenso efecto expresivo.