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MUSICA - Tonos o tonalidades
ARMADURA DE LA CLAVE
La escala o tonalidad de do tiene todas sus notas naturales y corresponden a las teclas blancas
del piano.
La primera tonalidad que tiene una alteración ascendente (o sea, un sostenido) es la de sol, en
que el VII grado es fa #.
La tonalidad que tiene dos alteraciones ascendentes es la de re; las alteraciones son fa #, do #.
Así sucesivamente van aumentando las alteraciones en las tonalidades siguientes que van
apareciendo al intervalo de la 5ª superior, o sea, a siete teclas (contando las blancas y las
negras) de distancia, en el piano, hacia el agudo. No se suele ir más allá de la tonalidad de do
#, que tiene todas sus notas con sostenidos.
De manera parecida, la primera tonalidad que tiene una alteración descendente (o sea un
bemol) es la de fa, en que el IV grado es si b. La que tiene dos es la de si b, con el si b y el mi b.
Así sucesivamente van aumentando las alteraciones en las tonalidades siguientes que van
apareciendo al intervalo de la 5ª inferior, o sea, a siete teclas de distancia en el piano, hacia el
grave. No se suele ir más allá de la tonalidad de do b, que tiene todas sus notas con bemoles.
Para evitar, en las tonalidades que tienen notas alteradas, la repetición de los signos de
alteración cada vez que se presenten tales notas alteradas, se colocan estos signos junto a la
clave, y en el lugar correspondiente a la nota, en el pentagrama. Esto es lo que se llama
armadura de la clave, o armar la clave. Así, por ejemplo: la tonalidad de sol tiene el fa
sostenido. Se coloca el # en la línea o espacio correspondiente (5ª línea si es clave de sol; 4ª si es
clave de fa, etc.) y significa que todos los fa son sostenidos.
Lo mismo para las demás tonalidades:
El paso de un tono a otro se llama modulación. Un tono es tanto más cercano a otro cuanto
menos diferencia hay entre el número de sus accidentales. Se llaman tonos vecinos los que se
diferencian en un solo accidental.