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MUSICA - Ritmo y expresión
EL MODO
La tonalidad, o tono, como hemos expuesto anteriormente, está formada por siete sonidos
naturales. Estos siete sonidos constituyen una especie de sistema cuyo centro es el primer
grado o nota de reposo, llamada tónica, porque es la que da nombre al tono. La sigue en
importancia la situada en el quinto grado, llamada dominante, que, al contrario de la tónica,
posee un sentido de movimiento. La siguiente en jerarquía es la subdominante, situada en el
cuarto grado. Estas tres son las notas o grados llamados tonales. El séptimo grado se llama
nota sensible, por la atracción que siente hacia la tónica situada a un semitono de distancia de
ella. El tercer grado se llama mediante por estar situado entre la tónica y la dominante, a dos
grados de distancia de cada una.
Pero los antiguos, desconocedores de la organización tonal, aceptaban también como nota
tónica otros grados de la escala, distintos del primero. A estas diversas formas de la escala las
llamaron modos. De todos ellos, por razones que no cabe explicar aquí, no han quedado hoy
más que el que hemos presentado, que empieza en el primer grado, y se llama modo mayor,
que es el definitivo y perfecto, y otro que empieza en el sexto grado, y se llama modo menor.
Como se ve, la distribución de los semitonos en el modo menor es distinta que en el modo
mayor: del VII al VIII no hay semitono sino tono entero. Por lo tanto, no tiene sensible. Este es
el verdadero tipo del modo menor. Pero, con el objeto de distinguirlo de otros tipos, resultado
de variaciones que se le introducen, se le llama modo menor antiguo. Estas variantes son
debidas a razones de orden armónico, primero, y melódico, después. Por razón armónica, y
con el fin de que la escala tenga nota sensible, se sube un semitono el séptimo grado, y se
obtiene el tipo llamado menor armónico:
Pero aparece entonces un intervalo de tono y medio, entre el VI y el VII grado, y para evitarlo
se sube también el sexto, con lo que se forma el tipo llamado menor melódico.
Pero lo que se conserva siempre, porque es la característica del modo menor, es la situación
del primer semitono, que en el menor está entre el II y el III grado, mientras que en el mayor
está entre el III y el IV.