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MUSICA - La notación
SOLMISACION Y NOTACION MODERNA
La notación moderna se vale, para representar los sonidos, de unas pequeñas figuras, como
gruesos puntos (de donde viene el nombre de contrapunto, que quiere decir sonido contra
sonido, es decir, varios sonidos simultáneos). Estas figuras fueron al principio de forma
cuadrada o romboidal, cambiándose luego, para facilidad de su escritura, en puntos redondos
u ovalados.
Estos puntos se colocan sobre una pauta de cinco rectas horizontales
que por eso se llama
también pentagrama (del griego, cinco líneas). Se colocan sobre las líneas y en los espacios
entre estas líneas; así:
Las líneas, como los espacios, se cuentan de abajo hacia arriba. Y, como es lógico, los puntos
representan sonidos más agudos cuanto más alto es el lugar que ocupan en la pauta. En este
ejemplo el sonido más grave sería el 1, y el más agudo el 9.
Los puntos que representan los sonidos se llaman notas. Y por extensión se llama,
corrientemente, notas a los sonidos. La distancia entre cada nota y su consecutiva es la de un
grado. No se especifica, por lo tanto, si esta distancia, o intervalo, es de tono o de semitono.
Siete notas consecutivas formarán, pues, una escala diatónica, con sus cinco tonos y dos
semitonos (suponiéndole agregada la 8ª), tal como quedó explicado antes.
Ahora bien, nuestra intuición musical, al establecer la escala, parte de un sonido que produce
un sentimiento de reposo, grado I de la escala, para ir a parar, después de pasar por los otros
seis grados, a la repetición del primer sonido y, por lo tanto, terminar con la deseada sensación
de reposo que aquél produce. Este último sonido podrá ser una repetición aguda o grave del
primero, según se haya procedido ascendiendo o descendiendo.
En cuanto a la colocación de los dos intervalos de semitono que contiene esta escala diatónica,
nuestra intuición musical la dispone entre los grados III y IV, y VII y VIII; teniendo en cuenta
que los grados se cuentan siempre de abajo hacia arriba.
Hasta el siglo XIII, las siete notas de los grados de la escala se denominaban por la letra que los
representaba en la escritura, siguiendo el primitivo sistema de los neumas. Estas letras y su
correspondencia con los grados de la escala eran corno sigue:
A
B
C
D
E
F
G
VI VII I II III IV V
Aunque en realidad, corresponde a otro tipo de escala diatónica, la llamada menor, como
veremos luego.
En el siglo XIII el monje Guido de Arezzo dio a las notas el nombre que aún hoy llevan. Son la
primera sílaba de la palabra que encabezaba cada uno de los versos del himno a San Juan
Bautista, sílabas que correspondían, precisamente, a cada uno de los grados de la escala en la
música con que se cantaba este himno. Helas aquí:
Después se le añadió el Si, y posteriormente se cambió el Ut por Do, de DOMINUS. Todavía
en Francia se usa el Ut, en vez de Do.
Ut Re Mi Fa Sol La Si
He aquí, pues, los nombres de los grados de la escala:
Do Re Mi Fa Sol La Si
I II III IV V VI VII
El procedimiento de cantar las notas con estos nombres se llama solfeo; y este sistema,
solmisación. Los pueblos anglo germánicos usan aún la antigua nomenclatura por letras. La
correspondencia entre las dos nomenclaturas es: