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MUSICA - La notación
La historia de la Música puede dividirse, pues, en dos grandes períodos: el que podríamos
llamar de la protomúsica, o de la música homofónica, y el de la verdadera música, o de la
música polifónica. Homofónica, esto es, de un solo sonido, o iguales sonidos cada vez; y
polifónica, de varios y distintos sonidos a la vez.
Durante el primer período —en el que perduran aún los pueblos orientales—, las
producciones de la música, más que obras definidas y concretas, eran como unos cantos vagos
e indecisos, como una especie de improvisaciones, para los que no se sintió una verdadera
necesidad de fijarlos por medio de una notación exacta.
El sistema primitivo de notación, o sea de escritura de los sonidos, consistía en representar
cada sonido por una letra: es el sistema de los neumas, que duró hasta la Edad Media. Vino
luego la notación cuadrática; y por último la proporcional, que es la que hoy se usa.
De una manera general podemos decir que la notación neumática era sólo recordatoria de un
canto conocido, sin que tradujera exactamente ni la entonación ni la duración de los sonidos.
La cuadrática fijaba la entonación, los intervalos; pero era solamente recordatoria de la
duración de los sonidos, que no estaban representados de una manera precisa. La notación
actual, la proporcional, determina con exactitud tanto la entonación como la duración relativa
de los sonidos, así como los acentos del ritmo melódico, cual veremos más adelante. Para
exponerla debemos antes explicar: