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MUSICA - Instrumentación. Orquestación
INSTRUMENTOS SOLIDOS
Los instrumentos sólidos se dividen en dos grupos: los de materia extensible, y los de materia
rígida.
Los de materia extensible son: filiformes y de membrana.
Los filiformes constituyen el grupo de los instrumentos de cuerda. De éstos los más
importantes son los de arco o sea aquellos en que el sonido se produce frotando por medio de
un arco las cuerdas tensas. (Hay instrumentos de cuerda en que el sonido se produce pulsando
las cuerdas, como el laúd, la guitarra, el arpa y el clavicímbalo, y otros percutiéndolas, como el
piano y el zimbalón.)
Los instrumentos de arco son los de más alta jerarquía entre todos los instrumentos
monofónicos. Hay cuatro tipos: el más agudo es el violín, con cuatro cuerdas afinadas así:
y cuya extensión hacia el agudo es indefinida: para dar una idea aproximada señalaremos la
siguiente:
El segundo tipo es la viola; una 4° más baja que el violín; se afina, por tanto, así:
El tercero, el violonchelo; a la 8° baja de la viola:
Y el cuarto, el contrabajo, afinado por cuartas:
Los instrumentos de arco, llamados también, por antonomasia, de cuerda, son los dotados de
mayores recursos técnicos y expresivos. Además de producir los sonidos por medio del arco,
pueden también pulsarse las cuerdas con los dedos, procedimiento que se llama pizzicato, y
que se indica con la abreviatura piz. En ocasiones excepcionales, para obtener ciertos efectos,
se puede frotar la cuerda con la madera del arco en vez de hacerlo con las cerdas, o pegar con
el arco en vez de frotar. Atacar la cuerda por la punta del arco es de efecto más fino que
hacerlo con el talón (la parte unida a la empuñadura), que es de efecto más enérgico, lo que se
indica respectivamente con los signos V y n. De la misma manera que pasar el arco cerca del
puente (sul ponticello) da por resultado un sonido chillón particular, mientras que el pasarlo
más hacia el mango (sul tasto) produce un sonido mucho más suave. La llamada sordina
(pequeño aparato que se coloca en el puente) hace que el sonido salga velado o apagado. Si
sobre una cuerda, mientras da un sonido determinado, se desflora (o sea, se toca sin apretar
del todo) un punto de la misma cuerda situado a la distancia de un intervalo determinado
(generalmente una cuarta alta) del sonido primero, resultará un sonido mucho más agudo (en
el caso de la cuarta, aparecerá la doble octava del sonido primero). Esta clase de sonidos se
llaman armónicos, o aflautados (por su carácter silbante). Aumentan considerablemente hacia
la región aguda la extensión de los instrumentos de cuerda. Puesto que estos instrumentos
poseen 4 cuerdas, podrán frotarse más de una a la vez. Aparecerán entonces varios sonidos
simultáneos: dos que puedan mantenerse tenidos; y 3 ó 4 ejecutados ligeramente arpegiados, y
de los cuales sólo los dos últimos pueden sostenerse.
Los instrumentos de membranas son los timbales y tambores.
Los timbales tienen sonido determinado. Se afinan poniendo más o menos tensa la membrana.
Su extensión, en las dos o tres cajas que emplea el ejecutante, es:
Los tambores, entre los cuales puede contarse el bombo, no tienen sonido determinado.
Los instrumentos de materia sólida y rígida, con sonido determinado, son: las campanas,
campanólogos o campanas tubulares; la lira o juego de timbres o glockenspiel; la celesta, de
planchas metálicas, que se tocan por medio de un teclado, y el xilofón, cuyo cuerpo sonoro son
planchas de madera. Y de sonido indeterminado: los platillos, el tantán, el triángulo, etc.
Todos estos instrumentos de membranas y de materia rígida son instrumentos de percusión.