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MUSICA - Evolución de la música
Durante un larguísimo período de la historia de la civilización, podemos decir que la música,
tal como hoy la entendernos, no existió. El hombre no creó verdaderas obras musicales, como
ya dejamos apuntado antes en los capítulos correspondientes, hasta que descubrió la armonía.
Comenzaron entonces el arte de la música y su evolución.
El proceso de la evolución musical ha pasado por las mismas etapas que la evolución del arte
en general. El arte, considerado en conjunto, constituye un ser, un ente que vive y crece hasta
llegar a su máximo desarrollo, para decaer luego, pero no morir, puesto que mientras la
humanidad viva habrá arte, ya que éste es una de las actividades esenciales del espíritu del
hombre.
ARTE PRIMITIVO
Podemos fijar como etapas de la evolución del arte las siguientes: la del arte primitivo; la del
arte arcaico; la del arte clásico; la del arte romántico; la del arte decadente.
El período del arte primitivo es el de los primeros balbuceos artísticos del hombre, cuando éste
yacía aún en estado salvaje. De estas lejanísimas épocas han quedado muestras de arte plástico,
como las pinturas de las cuevas de Altamira, cerca de Santander, en España, y prehistóricas
esculturas en marfil o piedra, obras que creara una sensibilidad aguda e intensa, pero falta de
técnica y del conocimiento de las leyes del arte. Estas obras pudieron llegar hasta nosotros por
estar trabajadas en materiales duraderos. No así las que corresponden a las artes del tiempo,
como la "poesía y la música, cuyos primeros vagidos sólo la tradición oral pudo transmitir de
generación en generación hasta perderse.
ARTE ARCAICO, CLASICO Y ROMANTICO
Transcurren los siglos y la sensibilidad se afina, al tiempo que la inteligencia, más despierta, se
aplica también al trabajo artístico. Se perfecciona la técnica y se van estableciendo las leyes a
que está sometida la obra de arte. Este período evolutivo, en camino de la corrección, es el del
arte arcaico.
Cuando se alcanza la perfección técnica y la obra de arte toma una forma definitiva, se llega al
período clásico. Las grandes obras de arte de este período son consideradas como modelo: la
palabra clásico significa, precisamente, modelo.
El equilibrio, la armonía de la forma de las obras clásicas, satisface de manera -tan completa al
espíritu, que se atribuyó a esta corrección todo el valor de la obra de arte. Se fijaron el canon y
las normas de la belleza y se creyó, equivocadamente, que con sólo conocerlos y saberlos
aplicar se crearían obras artísticas. Así fue como los falsos artistas, amparados por las leyes
académicas, invadieron el campo del arte, creando obras llenas de corrección, pero vacías del
aliento vital que es su esencia. Pero entonces, en los verdaderos artistas se produjo el
fenómeno inverso: atribuyeron la frialdad de las obras académicas a la esclavitud de las
normas clásicas a que estaban sujetas, y decidieron romper los moldes de la academia para dar
libre expansión a la sola emoción estética. Y apareció el arte romántico.
ARTE NEOCLASICO Y ARTE MODERNO
La evolución del arte, que había llegado a su cima con la perfección formal clásica, y se
mantuvo en ella con el exaltado sentimiento romántico, empieza a presentar síntomas de
decadencia, sea por refinamiento excesivo o por agotamiento en la concepción, y aparece el
arte decadente. Durante este período se producen épocas de reacción, en el sentido de
restaurar las formas de la perfección y la serenidad clásicas, dando lugar al arte llamado
neoclásico.
Y por fin, en el tiempo actual se ha extendido de una manera dominadora el que se llama arte
moderno, cuya característica es el afán de novedad y de originalidad a toda costa, muchas
veces escondiendo en ellas la falta de técnica y de emoción humana.