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MUSICA - La creación musical
Vamos a dar una idea de la técnica que se requiere para la creación musical. Las principales
leyes y reglas de esta técnica están incluidas, o mejor dicho, forman lo que se llama Tratado de
armonía. El origen de la armonía proviene del efecto de consonancia y disonancia. El darse
cuenta el hombre de que unos sonidos determinados podían emitirse conjuntamente y
producir una sensación de agrado al oído (consonancia), fue la
causa de que los músicos
intentaran, primero, usar de esta simultaneidad de sonidos, y los teóricos, luego, buscaran
sistematizar su uso y sus posibilidades.
La música primitiva, hasta la baja Edad Media, era monófona, como lo era en este tiempo el
canto llano de los oficios litúrgicos, o la canción popular de la música profana. Lo primero que
se les ocurrió a los músicos, al darse cuenta de la posibilidad de la simultaneidad de sonidos
por la consonancia, fue unir a un canto monófono, otro canto cuyas notas sonaran a la vez que
las de aquél, sin que en ningún momento formaran entre sí disonancia, sino consonancia. Esta
forma se llamó contrapunto, punctum contra punctum, o nota contra nota. Estas fueron las
primeras manifestaciones de la polifonía.
Se fijaron, aunque no sobre una base muy segura, como consonancias los intervalos siguientes:
unísono, 8ª, 5ª, 4ª, 3ª y 6ª.
De una manera vaga e ingenua, en sus comienzos, fueron utilizándose estos intervalos en
obras para dos voces, o sea dos cantos. Poco a poco fue evolucionando y perfeccionándose la
técnica de la polifonía. Se aumentó a 3 y a 4, y hasta a más, el número de voces o cantos; el
sistema de nota contra nota perdió su rigor y pasó a ser de dos notas contra nota, o de tres o
cuatro notas contra nota, hasta llegar a todas las combinaciones imaginables.
Ejemplo de contrapunto primitivo, con sus ingenuas 4ª y 5ª:
Ejemplo de contrapunto, nota contra nota, a tres voces:
Descubrióse la unidad armónica consonante, el acorde perfecto, que es la unión de tres
sonidos consonantes entre sí, número máximo de sonidos naturales de un tono que se pueden
juntar sin que se produzca disonancia. Descubrióse también la cadencia perfecta y sus
derivaciones, que, como veremos, consiste en la sucesión de los dos acordes basados sobre la
dominante y sobre la tónica, y que es el germen de todo el sistema armónico. A medida que
van apareciendo nuevas relaciones armónicas y se hacen nuevos progresos en este campo, los
músicos y los teóricos se van dando cuenta de que la esencia de la polifonía no reside en la
sola conjunción de cantos por medio de la consonancia, sino que existe un nuevo elemento,
surgido del efecto armónico o de los sonidos simultáneos, en sí, y de sus atracciones,
independientemente del sentido melódico de las voces, o sea de los cantos que forman la
polifonía. A esta abstracción se la denomina, concretamente, armonía. Y se comprendió que,
en realidad, era la teoría de la armonía la base sólida y primera de la creación musical. Por esta
razón se empieza el estudio de la técnica para la creación musical por la armonía, y se continúa,
luego, como veremos, por el contrapunto y la fuga, se sigue por la composición y se completa
por la instrumentación y la orquestación.