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MUSICA - El compás
El espíritu humano no descansa
más que en el orden y la clasificación. Necesita, en las
sucesiones de sonidos, reunir éstos en grupos regulares. La unidad de estos grupos se llama
compás. Los compases están formados, también, por grupos inferiores llamados tiempos. Y
también los compases se reúnen formando grupos superiores, llamados frases, períodos, etc.
El valor de duración de la unidad compás es pequeño: no tiene, naturalmente, límites
determinados; oscilará entre medio segundo y diez segundos. Si fuera mayor su duración
perdería la cohesión interior y se descompondría en compases inferiores.
He aquí el origen del compás. Si escuchamos una serie de sonidos o golpes iguales y regulares
(como el tictac de un reloj, por ejemplo), observaremos que el oído dota de una importancia
especial, como de un acento, al primer golpe de cada grupo de 2, de 4, de 3, ó de 6. Así:
No es ni espontánea ni natural la agrupación en cantidades distintas de las que son resultado
de las primeras combinaciones de los números 2 y 3.
Los compases formados a base del 2, se llaman binarios, y los formados a base del 3, ternarios.
Estos son los compases simples: el de 2 tiempos, el de 4 tiempos y el de 3 tiempos (A, B y C
respectivamente de la figura anterior). Si los tiempos de estos compases se subdividen en
grupos ternarios, los compases, entonces, se llaman compuestos (como el D de la misma
figura), considerando que está formado por dos grupos de 3.
En realidad, los compases básicos son el de 2 tiempos y el de 3 tiempos; el de 4 tiempos es una
agrupación superior de dos compases de 2. El de 6, una agrupación de dos compases de 3. El
compás no es, pues, más que un grupo formado por un tiempo con acento y otro sin él
(compás de 2); o por un tiempo con acento y dos sin él (compás de 3).
En la escritura, los compases se separan por medio de una línea que atraviesa la pauta, de este
modo:
Se suele tomar como compás de referencia el de 4 tiempos, en el cual cada tiempo tiene el
valor de una negra. Su valor total es, pues, el de 4 negras o una redonda. Este compás se suele
indicar por medio de una C. Los demás compases se indican por medio de dos números, uno
encima de otro. El superior expresa los tiempos que contiene, y el inferior, el valor de estos
tiempos, con relación al compás tipo, C.
Así por ejemplo: 2/4 significará un compás que tiene dos tiempos, cada tiempo del valor de un
cuarto del compás tipo: por lo tanto, es un compás de dos negras, y se llama compás de 2 por 4.
El C, por lo tanto, se puede también indicar así 4/4 y se llamará de 4 por 4.
3/8 significará un compás que tiene tres tiempos, cada uno igual a un octavo de redonda, o sea,
a una corchea. El compás 3/8 tiene, pues, tres corcheas, y se llama de 3 por 8.
El compás 12/8 estará formado por doce corcheas, agrupadas en cuatro grupos de 3 (es un
compás compuesto).
El 2/2 constará de dos tiempos del valor de una blanca cada uno.
Algunas veces se presentan compases de 5 ó 7 tiempos; pero tales compases no son más que la
yuxtaposición de un compás binario con otro ternario. Estos compases son los que se
denominan de amalgama.
También en ocasiones conviene subdividir el valor de una nota en partes no binarias: estos
grupos se llaman irregulares, y se indican poniendo el número correspondiente encima. Los
más corrientes son los grupos de 3 y de 6, que se llaman tresillos y seisillos.
Pero también un tiempo de valor ternario puede, excepcionalmente, dividirse en grupos
binarios como 2 ó 4.
Las notas de tipo pequeño llamadas notas de adorno, como las apoyaturas, los mordentes, los
grupetos, no tienen un valor fijo. En la actualidad suelen tomarlo de la nota anterior.
Antiguamente lo tomaban de la siguiente. Como tales pueden considerarse el trino, que es una
repetición rápida de una nota y de su inmediata superior de la escala diatónica. Antiguamente
el trino se empezaba por la nota superior; en la actualidad se empieza por la inferior. He aquí
un trino, con las dos maneras de ejecutarlo:
Si la nota superior ha de ser alterada, se pone el signo de esta alteración encima de el del trino.
Así:
La tendencia actual es escribir las notas de adorno con su valor exacto y como notas corrientes.
Hasta aquí hemos establecido el valor relativo de las notas entre sí. El valor absoluto se
establece por medio de la indicación metronómica. Esta indica el número de tiempos que
entran en un minuto de duración: Así: J = 100 quiere decir que entran 100 tiempos de una
negra en un minuto. De una manera menos precisa se indica por medio del movimiento, o sea
por unas palabras que expresan la velocidad aproximada con que ha de ejecutarse la música.
Las principales de estas palabras son:
Largo, Adagio, Lento, Andante, Moderato, Allegro, Vivo, Presto.
El movimiento Moderato, corresponde a la indicación metronómica J = 100.