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HISTORIA MODERNA - Renovación cultural y religiosa
EL HUMANISMO
Quienes comenzaron a sentirse insatisfechos con las formas tradicionales de la vida medieval,
con sus ideales y su cultura, comenzaron a dirigir sus ojos hacia otros modelos que pudieran
ofrecerles nuevas posibilidades. Esos modelos no podían ser sino los que ofrecía la tradición
de la antigüedad clásica, y hacia ellos se volvieron los espíritus más finos de la Italia del siglo
XIV. A quienes se manifestaron atraídos por la búsqueda de antiguos manuscritos de autores
griegos o latinos, por el aprendizaje de las lenguas clásicas, por el conocimiento de la vida y la
cultura antiguas, suele llamárseles humanistas: Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan
Boccaccio son los ejemplos más brillantes de este nuevo tipo de intelectuales.
La influencia de este movimiento fue inmensa. Desde el punto de vista del conocimiento de la
antigüedad latina, significó una intensificación notable de los estudios de algunos autores y el
descubrimiento de otros hasta entonces olvidados. Pero desde el punto de vista de la
antigüedad griega constituye un verdadero redescubrimiento. Numerosos eruditos griegos —
como solía llamárseles a los naturales del Imperio Bizantino—habían emigrado a Italia y se
dedicaban allí a la enseñanza de su lengua natal. De este modo, las obras no traducidas al latín
de los antiguos autores de la Hélade comenzaron a ser leídas de nuevo, y por cierto que
provocaron una profunda admiración en los humanistas.
A partir de entonces, una sensación de disgusto empezó a apoderarse de las minorías
intelectuales frente a las obras de la Edad Media. Ni los poemas épicos, ni las catedrales
góticas, ni las obras de piadosa exaltación mística parecieron a sus ojos dignas de valor. Se
deseaba volver a la claridad de Virgilio o a la armonía del Coliseo. Los poetas, los filósofos, los
oradores, los arquitectos y los escultores se pusieron a recoger las enseñanzas de los maestros
antiguos y a tratar de imitarlos. Así se inició una nueva era en el campo de las humanidades y
en el campo de la creación estética.
LA FAMILIA DE TOMAS MORO. Radicado en Inglaterra, el pintor alemán Hans Holbein
pintó numerosos retratos. En este cuadro representó a la familia del insigne humanista Tomás
Moro (1478-1535), autor de un libro político titulado Utopía, y que murió condenado por sus
ideas a pesar de la pureza de su inspiración y la nobleza de sus intenciones.