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HISTORIA MEDIEVAL - El ámbito de la cultura medieval
EL CRISTIANISMO
En el área geográfica del antiguo imperio, el cristianismo fue la religión predominante. A
partir de su reconocimiento por Constantino, a principios del siglo IV, la Iglesia se organizó
ajustándose a la organización administrativa y política del imperio, de modo que,
desaparecido éste en Occidente, conservó la tradición de su autoridad universal. Así lo
reconocieron los distintos reinos que aparecieron en esa región, que vieron en el papado el
heredero de aquella autoridad. La Iglesia fue, así, el vínculo de unión que impidió la
disgregación espiritual del Occidente, al que mantuvo unido por la comunidad de la fe.
La autoridad de la Iglesia mantuvo también la unión entre el Occidente y el Oriente, hasta que,
en el siglo XI, se produjo la escisión entre las dos iglesias por el llamado Cisma de Oriente.
Pero aún después, la comunidad de la fe unió a las dos antiguas regiones romanas frente a los
infieles musulmanes, afirmando la radical unidad espiritual por encima de las divisiones
políticas e incluso eclesiásticas.
El cristianismo destruyó algunos de los ideales más característicos de la tradición romana,
pero no fue totalmente impermeable a esa tradición y se desvió, en muchos aspectos, de sus
contenidos primitivos para amoldarse a la concepción romana de la vida que predominaba en
lo que había sido el imperio. Puede decirse que el cristianismo se romanizó, y la organización
de la Iglesia constituye, en este aspecto, el testimonio más evidente, sin ser el único. Por otra
parte, como el cristianismo se acuñó con determinados caracteres durante los últimos tiempos
del imperio, el recuerdo de Roma quedó indisolublemente unido al cristianismo, que eternizó
la lengua latina y el nombre de la Ciudad Eterna.
SAN JUAN DE BAÑOS. La basílica fundada en 661 por Recesvinto es quizá la más clásica de
todas las basílicas latinas de la época visigoda, fue erigida por este rey en acción de gracias,
luego de sanar de una enfermedad.