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GANADERIA - Sistemas de explotación
COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS GANADEROS
LECHE. — La comercialización de la leche y de los distintos productos derivados (manteca,
queso, etc.) se ajusta a normas que tienden a lograr que llegue al consumidor, desde el tambo o
vaquería, en las mejores condiciones de calidad e higiene.
En las grandes poblaciones o centros consumidores, la leche se envía por los productores a las
fábricas o usinas para su pasteurización, envase y distribución; lo que asegura sus buenas
condiciones organolépticas.
Por sus ventajas, este sistema se va generalizando y haciéndose extensivo hasta en las
poblaciones pequeñas, donde la distribución se hace en forma directa, de la vaqueriza al
consumidor.
Los diferentes tipos de leche que se ofrecen en el comercio son: leche comercial ordinaria (fresca),
suelta o en botellas; leche certificada (fresca), obtenida en condiciones especiales y distribuida en
botellas herméticamente cerradas; y leche pasteurizada, que ha sido sometida a procesos de
calentamiento para destruir los gérmenes patógenos.
Entre los productos derivados de la leche, la fabricación de manteca es el más importante. Se
comercializa fresca, para consumo inmediato, o bien, conservada (salada o refrigerada), para
exportación.
Los quesos constituyen un derivado importante de la industrialización de la leche; se fabrican
las más variadas clases de quesos, pero responden a dos tipos principales: duros y blandos.