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GANADERIA - Sistemas de explotación
COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS GANADEROS
CARNE. — En materia ganadera, existen países productores y países importadores de carne.
Pero, de cualquier manera, la comercialización de estos productos y sus derivados se efectúa
con dos destinos diferentes: para consumo interno y para exportación.
Los tipos comerciales de ganado bovino, ovino y porcino son los que se señalan:
TIPO DE COMERCIALIZACION DE LAS CARNES
Los rendimientos en carne limpia (peso de las dos medias reses, cuereado, desangrado y sin
vísceras, cabeza y parte inferior de los miembros) varían con las especies, raza, sexo, edad y
precocidad; el término medio en los bovinos es del 58 al 65 %, en los ovinos del 50 %, y en los
porcinos hasta el 80 %.
Además de esta clasificación de los tipos por edad y peso, se toma en consideración la calidad,
la conformación y terminación.
La calidad está dada por factores hereditarios propios de cada raza o de sus
cruzas; la
conformación es la estructura externa visible, determinada por la forma y el tamaño del
esqueleto, desarrollo de la manta de carne, grasa y órganos internos; la terminación o estado se
refiere a la cantidad y distribución de la grasa exterior o de cubertura o interior de las cavidades
abdominal y torácica, así como también de la intra e intermuscular.